viernes, 2 de enero de 2015

Descifrando Enigma


Estrenamos año con este blog que dedicaremos a enlazar las Matemáticas con el llamado séptimo arte, el Cine.

2015 empieza con el estreno de The Imitation Game, subtitulada en España como Descifrando Enigma. Esta película, que parte como clara candidata a los Oscars y que ya está recibiendo otros premios y nominaciones, trata sobre el matemático británico Alan Turing.

Alan Turing fue un matemático e informático que destacó por haber descifrado los códigos secretos contenidos en la máquina Enigma. Esto supuso una de las claves para que los aliados ganaran la Segunda Guerra Mundial ya que pudieron adelantarse a muchos de los pasos de los alemanes, al tener acceso a sus comunicaciones.



A priori, tan sólo hemos visto el trailer, la película se centra en cómo creó la máquina que descifró los mensages, y en sus relaciones personales, pero los logros matemáticos de Turing abarcan otros estudios y resolución de problemas. Para saber algo más sobre Alan Turing.

Por cierto:

  • ¿Sabíais que Turing destacó desde su infancia por su ingenio y su capacidad para aprender en el área de ciencias y matemáticas, y que sin embargo suspendió y repitió varias veces por no dedicarse por igual a otras materias?
  • ¿Sabíais que este tema ya fue tratado en la película Enigma (2001, Michael Apted)?

Os invitamos a que veáis la película y nos comentéis que os parece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario