domingo, 20 de septiembre de 2015

Calabuch


Hoy le echamos mano a un clásico del cine español, una obra que el maestro García Berlanga estrenó en 1956, y por la que fue premiado en el festival de Venecia, se trata de Calabuch. 

La película, que es considerada una de las joyas de nuestro cine, recibe el nombre por la la localidad en la que transcurre la historia (realmente fue rodada en Peñíscola). A dicha localidad viene a parar George Hamilton un físico nuclear que huye tras observar las trágicas consecuencias de sus investigaciones. George - Jorge para los habitantes de Calabuch - se adaptará rápidamente al pueblo, lo que nos permitirá observar la vida de sus habitantes. Decidido a usar sus conocimientos para cosas buenas, Jorge será querido en el pueblo por sus geniales fuegos pirotécnicos. Hasta que descubran  donde se esconde el famoso profesor.


La película contó con un reparto internacional, siendo su protagonista el inglés Edmund Gwenn. Eso facilitó que tuviera repercusión en más países, llegando a estrenarse en los EE.UU. con el nombre de The Rocket from Calabuch (El astronauta de Calabuch). 

Otra de las actrices extranjeras fue la italiana Valentina Cortese, que interpretaba a la maestra del colegio. Las escenas en las que ella aparece, en concreto en clase de Matemáticas, nos da un perfecto retrato de la escuela en aquellos años. Veamos estas dos escenas:

Segunda escena:

Además, hemos elegido otras dos escenas que podemos relacionar con las Matemáticas. La primera de ella, en tono de humor, nos habla de los números romanos:


La segunda habla de número grandes "de más de diez cifras" y de distancias "siderales".

Pese a que a la antigüedad de la película, y el hecho de que sea en blanco y negro, el guión de la película está muy al día, por lo que cualquier espectador que se anime a ver la película podrá apreciar su encanto. Desde CineMaths os animamos a ver la película!




  • ¿Conocías la película? ¿Te animas a verla?. Entra y coméntala en nuestro blog.
  • Piensa que fue estrenada en 1956, sólo 11 años después del fin de la II Guerra Mundial con las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, ¿Qué mensaje crees que tenía?
  • ¿Qué te parecen las clases de Matemáticas de entonces? ¿Han cambiado mucho de las de ahora?



No hay comentarios:

Publicar un comentario