domingo, 18 de octubre de 2015

El túnel del pensamiento abstracto



Es una de las películas del año. Pixar sorprendía a público y crítica con Del revés (también conocida como Inside Out, o como Intensamente en Latinoamérica), una película que se adentra en el funcionamiento del pensamiento humano, a través de los personajes que interpretan sus sentimientos.

La película tiene dos visiones diferentes según la edad del espectador. Los niños la viven como una aventura, mientras los adultos vemos en ella bastante de Psicología y estudio del cerebro. En este trailer vemos perfectamente las dos visiones:

La crítica ha alabado la película, y a los niños también les ha gustado, por lo que probablemente se alce con el próximo Oscar a Mejor película de animación.


Como siempre, desde CineMaths hacemos un análisis matemático de la película para lo cual hemos seleccionado la escena en la que Alegría y Tristeza atraviesan el "Túnel del pensamiento abstracto", guiados por Bing Bong, el elefante rosa.
Esta es la secuencia:

Son tres las razones que nos hacen elegir esta escena:
- la importancia del "pensamiento abstracto" en Matemáticas.
- el uso de formas geométricas.
- el tratamiento de dimensiones.

Respecto al pensamiento abstracto no entraremos en muchos detalles pues es un concepto más propio de la psicología, pero esta es la definición que más nos ha gustado: "El pensamiento abstracto es la capacidad de deducir, sintetizar, interpretar, analizar los fenómenos que nos afectan. Una característica del pensamiento abstracto altamente evolucionado es la capacidad de transitar, observando muchos detalles a la vez y valorando multitud de funciones; procesar muchos problemas a la vez, definir prioridades y dar respuesta (acertada o no) a diversas tareas"

En lo que los psicólogos y pedagogos coinciden es en que este pensamiento abstracto es esencial en las Matemáticas. El pensamiento abstracto implica la posibilidad de descomponer el todo en partes y de analizar de forma simultánea distintos aspectos de una realidad. Por tanto, permite discernir las propiedades comunes, planear y asumir simulacros, y pensar y actuar simbólicamente. A través de este proceso se pueden plantear hipótesis y preparar experiencias mentales para comprobarlas.
Los grandes matemáticos y físicos han demostrado tener muy desarrollado el pensamiento abstracto, aunque esto también se cumple en los esquizofrénicos.

Al entrar en el túnel del pensamiento abstracto pasan por sus cuatro fases.
1º Fragmentación no objetiva:
2º Deconstrucción: en la que simplificamos en formas y colores. Aquí tenéis un ejercicio para imprimir.

3º Bidimensionalidad: Pasamos de trabajar en un entorno en tres dimensiones (figuras en el espacio) al bidimensional (en el plano). En el que las figuras no tienen profundidad, solo dos dimensiones: largo y ancho. Esto se observa muy bien en la escena cuando los personajes intentan salir por la puerta.

4º Pensamiento no figurativo: Perdiendo las formas, vemos en la escena como pasan a ser simples lineas.


Estas mismas fases nos permiten tratar los otros dos aspectos matemáticos de la película. La secuencia trata perfectamente las dimensiones matemáticas, y en especial el cambio de tres a dos dimensiones. Además, en el proceso de simplificación de la realidad aproximamos las formas a formas geométricas más sencillas y conocidas.



  • ¿Has visto la película? ¿Qué te parece?
  • ¿Qué otros aspectos del pensamiento humano expuestos en la película recuerdas?
  • Comenta con nosotros la escena elegida.



9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es genial, me gusta la idea de la islas como representación de los grandes pilares en la vida de cada uno. Otro factor importante es identificar la importancia de cada sentimiento, la tristeza en especial pues es la que más ocultamos porque no queremos ser frágiles ante los demas, pero con las personas adecuadas se puede ser tal como es.

    ResponderEliminar
  3. Es genial, me gusta la idea de la islas como representación de los grandes pilares en la vida de cada uno. Otro factor importante es identificar la importancia de cada sentimiento, la tristeza en especial pues es la que más ocultamos porque no queremos ser frágiles ante los demas, pero con las personas adecuadas se puede ser tal como es.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. me encanta esta peli, como docente voy a trabajar esta escena que mencionan para introducir el tema de cuerpos a partir de las figuras🥰

    ResponderEliminar