sábado, 4 de junio de 2016

Invierte en Matemáticas


Posiblemente haya pasado inadvertida para mucha gente, a pesar de sus buenas críticas y haber ganado el Oscar a mejor guión adaptado (tenía otras cinco nominaciones y otras muchas nominaciones y premios), pero La gran apuesta (Adam McKey, 2015) es una de las películas del año.

Esta película centra su argumento en el nacimiento de la actual crisis, en cómo unos pocos supieron verla venir y en el comportamiento de los mercados durante el principio de la misma. Veámos el trailer:

Se trata de una película coral, en la que además de Brad Pitt brillan especialmente Christian Bale y Steve Carell, y en la que otros muchos actores saben estar a la altura.

No vamos a mentir. La gran apuesta es una película difícil, sobretodo porque la situación que narra no es fácil de explicar. Quizás por ello el director ha apostado por que la película tenga un toque de docudrama. Esto se aprecia en la forma de contar a historia, pero también en muchos efectos técnicos.

Uno de los puntos más acertados de la película es el hecho de que algunos rostros conocidos intervengan para explicar algunos términos o hechos económicos. Para muestra la siguiente intervención de Margot Robbie:


¿Y dónde están las Matemáticas? Pues, para empezar, en el complejo análisis económico que realizan los protagonistas, y en cantidad de términos de inversión que se tratan.

Podemos apreciar síntomas de esos conocimientos matemáticos en la camiseta que Michael Burry (el primero en detectar lo que estaba ocurriendo tras analizar uno por uno todos los datos) lleva al principio de la película, en la que vemos fórmulas y figuras en el espacio.

Y, especialmente, vemos como los cálculos matemáticos avalan el análisis económico en la siguiente escena, en la que se tira un poco de estereotipos:
Y entre los numerosos términos matemáticos relacionados con la inversión (porcentajes, inversiones frente a 1,...) podemos destacar el concepto de correlación:

Por tanto, con La gran apuesta podremos entender mejor la crisis y, a a vez, ver lo importante que son las Matemáticas para poder analizar la situación económica.

  • Y vosotros, ¿habéis visto la película? ¿Qué os ha parecido?
  • ¿Detectáis esa correlación entre matemáticas y economía?
  • ¿Conocéis alguna otra película que una las dos disciplinas?
Si quieres participar en el blog o proponer una película para que analicemos puedes hacerlo comentando este post, o escribiéndonos a cinemaths@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario