viernes, 7 de octubre de 2016

Ordinales y más en Los Juegos del Hambre


Solemos pensar que el uso de números ordinales (aquellos que expresan orden) no nos presenta ningún problema, sin embargo vamos a utilizar la famosa saga de Los Juegos del Hambre para demostrar que no todo el mundo domina dichos números cuando supera los primeros casos.


La saga de cine de Los juegos del hambre comprende 4 películas: Los juegos del hambre, En llamas, Sinsajo parte 1 y Sinsajo parte 2 (la primera dirigida por Gary Ross, y las otras 3 por Francis Lawrence). Cuatro pelis basadas en una trilogía de novelas, escritas por Suzanne Collins, que han sido best-sellers con un amplio público adolescente.


La saga reúne a jóvenes estrellas -Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth- con actores y actrices consagrados de la talla de Julianne Moore, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Stanley Tucci y el fallecido Philip Seymour Hoffman.

La trilogía se basa en el país imaginario de Panem compuesto por 12 distritos dominados por una región rica llamada Capitolio. Como castigo a una antigua rebelión, cada año un chico y una chica de cada distrito están obligados a participar en unos sangrientos juegos de los que sólo puede sobrevivir uno. Katniss, la protagonista de la trilogía, será una de los participantes (llamados tributos) en los juegos, y ella será clave para conseguir una nueva rebelión. Este video intenta resumir toda la historia en sólo 3 minutos (ojo! incluye spoilers)


Desde la primera rebelión, cada año se van repitiendo estos macabros juegos, y es en esta repetida edición de estos juegos, en la que nos vamos a basar para trabajar los números ordinales. Para ello proponemos el pequeño reto de leer el texto de la siguiente imagen (obtenida de Sinsajo parte 2):

¿Problemas al leerlo? Mucha gente habrá leído a los "setentayseisavos" juegos del hambre, pero esto no es correcto. Y en este video obtenemos la respuesta:

El sufijo "avos" se utiliza para las fracciones, pero para los números ordinales debemos usar una estructura distinta. La apreciamos en esta foto:

Además del uso de los ordinales, podemos usar escenas de Los Juegos del Hambre para plantear problemas matemáticos, o para ver la presencia de matemáticas en la "vida real". Por ejemplo usando la siguiente escena de Sinsajo 1. En ella podemos observar el principal don de Katniss: la puntería con el arco.


No vemos a Katniss realizando cálculos matemáticos, pero para acertar con su flecha en el objetivo móvil, ella debe calcular la trayectoria trabajando con ello velocidades y recorridos. Además también debe saber que ángulo debe utilizar con el uso del arco. Aunque lo haga de forma intuitiva, realmente son operaciones más propias de la física y las matemáticas.
          

El universo de Los Juegos del Hambre, de aspecto futurista, y con distritos muy distintos capta nuestra atención. En Sinsajo 2 nos hemos encontrado la siguiente escena:



¿No os llama la atención la decoración? A nosotros estas "florecillas" lo hacen y mucho, pues tienen Matemáticas.

Esas flores están formadas por hexágonos, que a su vez se descomponen en otros hexágonos, y así sucesivamente... de forma que trabajamos con fractales. (Puedes recordar más de las fractales en nuestro post sobre Frozen aquí).

  • Dinos tu opinión de la saga de Los Juegos del Hambre
  • ¿Has tenido problemas para leer el número ordinal del ejemplo? Prueba con otros ejemplos y reta a tus amigos.
  • Inventa un problema con la escena del arco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario