domingo, 5 de marzo de 2017

El peso del alma



Hace poco prometimos que dedicaríamos un post a los buenos profesores de Matemáticas que aparecen en el cine, y en la película de hoy tratamos a uno de ellos. ¡Y no sólo eso! También es una de nuestras películas favoritas. Se trata de... 21 gramos (Alejandro González Iñarritu, 2003).


La película se encuentra entre nuestras favoritas gracias, sobre todo, a sus actores: Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro. Los tres hacen un trabajo espectacular que pone los pelos de punta, adentrándose en la piel de tres personas cuyas vidas se cruzan por un trágico accidente. Si no has visto la película, este es un pequeño trailer que te permitirá hacerte una idea:


El título de la película hace referencia al hecho de el ser humano pierde 21 gramos en el instante de morir. Y vemos distintas perspectivas del enfrentamiento del hombre ante su propia muerte o la de un ser querido.



Con 21 gramos su director, el méxicano Alejandro González Iñarritu, dió el salto al cine americano. Ya había recibido excelentes críticas tres años antes por Amores perros, pero esta película fue su primera producción con estrellas de Hollywood. Tras ella le seguiría la candidata al Oscar Babel en 2006, y las dos películas que lo convirtieron en el primer director en lograr dos Oscars en años consecutivos: Birdman (trabajamos sobre ella en este post) y El renacido.

Volviendo a 21 gramos, el personaje interpretado por Sean Penn, Paul Rivers, es un profesor de Matemáticas, y aunque no lo vemos en clase estamos seguros de que debe ser un profesor excelente en base a la pasión que demuestra hablando sobre la presencia de las Matemáticas en la vida, en la siguiente escena:

Saber transmitir esa pasión a los alumnos es todo un reto, quienes con frecuencia las encuentran lejos de utilidad para la vida diaria. Pero tiene razón Rivers en que las Matemáticas nos rodean, y la Real Sociedad de Matemáticos Españoles lo quiso plasmar en un corto, que os mostramos a continuación:

  • ¿Conocías o has visto 21 gramos? ¿Te gusta? ¿Qué destacarías de la película?
  • ¿Qué opinas de lo que dice Sean Penn en la escena elegida?
  • ¿Eres consciente de la presencia de Matemáticas en tu vida diaria? ¿Qué podríamos hacer los profesores para poder transmitirlo a los alumnos?
  • ¿Te has encontrado algún profesor con esa pasión?
  • Comenta el corto de la RSME, llamado "3 minutos, 14 segundos"




No hay comentarios:

Publicar un comentario