viernes, 20 de octubre de 2017

Los malos también saben Matemáticas


Son varios los superhéroes que han contribuido en nuestro blog a que aprendamos algo de Matemáticas. De esta forma hemos trabajado con Doctor Extraño, Deadpool o Ant-Man. Hoy le llega al turno a sus contrincantes, a los villanos, archienemigos, detractores, competidores... a los malos. Muchos de los cuales se unieron, el año pasado, en la película Escuadrón Suicida (David Ayer, 2016)


Escuadrón Suicida reúne a varios villanos del mundo DC (editorial comic competencia de Marvel) que engloba a Joker, Harley Quinn, Deadshot...y otros enemigos de superhéroes como Batman y Flash. Este malévolo equipo intentará ser convencido para juntos combatir en misiones secretas. Aunque, no dejan de ser los malos.... Lo vemos en el trailer:


La película no ha convencido a la crítica (aunque dicen que muchos de sus fallos se corrigen en la versión extendida de la misma), pero contenta a los muchos fans que deseaban ver a estos personajes en la gran pantalla, en especial a Harley Quinn, interpretada por Margot Robbie.

Lo sentimos, pero no es con Harley con quien vamos a trabajar en esta ocasión, sino con otro de los enemigos de Batman, en concreto con Deadshot encarnado por Will Smith.


Aunque Deadshot es un excelente rival en el cara a cara luchando con todo tipo de arman, su especialidad el tiro, siempre atinando con su objetivo. Para esta función cuenta con un ojo cibernético que le ofrece datos y le ayuda en sus misiones. Pero, además, para ser bueno disparando Deadshot tiene que poseer buenos conocimientos de Matemáticas. Ya hicimos esta afirmación en el post de Deadpool (para volver a leer pulsa aquí) pero esta vez es el mismo Deadshot quien lo dice en la siguiente escena de la película:

Deadshot tiene un punto débil, su hija. En esta escena vemos como le ayuda a hacer los deberes de Matemáticas, para lo cual le da un enfoque práctico y real de la utilidad de lo estudiado. En concreto está trabajando trigonometría (parte de la geometría que estudia las relaciones entre los lados y los ángulos de un triángulo).


En trigonometría existen dos teoremas de gran importancia: el famoso teorema de Pitágoras y el importante -aunque no tan famoso- teorema de Tales. El teorema de Pitágoras no necesita gran presentación, es posiblemente el teorema más conocido por los estudiantes de secundaria, y dice así: "En un triángulo rectángulo (con un ángulo de 90º) la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los catetos" - siendo los catetos los lados que forman el ángulo recto y la hipotenusa su lado opuesto. No es tan famoso, y se estudia únicamente en los cursos pre-universitarios más avanzados, su versión generalizada para cualquier triángulo no rectángulo:
Para utilizar estos dos teoremas no es necesario conocer la amplitud de sus ángulos, sólo la medida de sus lados, pero para otras muchas tareas será importante trabajar con sus ángulos. De hecho, en ocasiones, buscaremos la creación de triángulos rectángulos, como en estos ejemplos:
En concreto la escena habla del caso en el que Deadshot disparara desde lo alto de un edificio a alguien que está en la calle, creándose un triángulo rectángulo entre la linea horizontal, el edificio y la línea de disparo:

En trigonometría, y conociendo los ángulos, podemos utilizar las llamadas razones trigonométricas, que se definen en la siguiente imagen:
Gracias a estas razones podemos calcular lados o ángulos desconocidos del triángulo rectángulo.


  • ¿Has visto Escuadrón Suicida? ¿Qué te parece?
  • ¿Cuál de los villanos es tu favorito?
  • ¿Qué te parece la escena elegida?
  • ¿Has estudiado trigonometría? ¿Te parece fácil o difícil?
  • Puedes comentar nuestro blog, proponer otras películas para tratar en él o enviar tus propios post. También puedes contactar a través de cinemaths@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario