lunes, 22 de enero de 2018

Despejando la incógnita del sospechoso


Resolver un crimen es como resolver un reto matemático, hay que identificar las variables del problema e ir despejando la incógnitas. Al menos así piensa el protagonista de la película que tratamos hoy, basada en la novela japonesa "La devoción del sospechoso X" de Keigo Higashino.
De esta novela (ganadora de importantes premios en Japón) se han rodado cuatro versiones, aunque ninguna de ella se haya estrenado en España ni en países hispano parlantes. En 2008 se estrenaron dos versiones, la primera japonesa conocida como "Suspect X" o "Galileo Suspect X". la segunda coreana era llamada "Perfect number" y tubo un remake cuatro años después. El pasado año (2017) se estrenó la versión china que mantiene el título original de la novela. Esta versión es la que vamos a tratar hoy, posiblemente será la que tenga mayor difusión internacional ya que está coproducida por EE.UU. En cualquier caso de momento nos debemos conformar con ver la película en versión original y subtítulos en inglés, y después de haberlo hecho creemos que ha merecido la pena! ¿Quieres probar con el trailer?

La trama de la película se origina con la aparición de un cadáver, y en la resolución de este asesinato cobrarán importancia dos personas que comparten su amor por las matemáticas. Por un lado Tang Chuan un investigador que trabaja para la policía, y por otro Shi Hong un profesor de matemáticas que parece de alguna forma implicado en el crimen.

Ambos personajes son muy inteligentes aunque su función en la trama es muy distinta. Además ambos son compañeros y amigos de la infancia, pero mientras el primero utiliza sus capacidades para intentar resolver el crimen, parece que el segundo las pueda estar utilizando  para lo contrario.


Las matemáticas aparecen en la película principalmente de forma implícita, las podemos apreciar en los métodos de deducción, investigación y la "filosofía" y la forma de pensar de los personajes. Lo apreciamos en momentos como este (incluye subtítulos en español):
O estos:

Aparte de en estos momentos, las Matemáticas aparecen de una forma más explícita en algunas escenas. Por ejemplo en diversos momentos se hace referencia al teorema de los cuatro colores:


Si no conoces el teorema de los cuatro colores, o teorema de la minimalidad cromática, fue planteado en 1852 por Francis Guthrie y hubo que esperar un siglo hasta que Kenneth Appel y Wolfgang Haken lo demostraron. El teorema establece que cualquier mapa geográfico puede ser coloreado con cuatro colores, de forma que no queden regiones adyacentes con el mismo color. Dos regiones se dicen adyacentes  si comparten un segmento de borde en común, no solamente un punto.

Forma, junto con el problema de los puentes de Konigsberg, uno de los problemas más famosos de la teoría de grafos. Un poco de su historia:

Otro momento en el que se hace referencia directa a las matemáticas es dando clase:

Esta pregunta-trampa (traducida en la versión inglesa como blind-point question, algo así como talón de Aquiles o punto ciego) es el tipo de ejercicio en el que nada es como parece, el objeto del ejercicio es distinto del que a priori podemos pensar. ¿Se te ocurre algún otro ejemplo? Por cierto, vemos que el mal comportamiento de los alumnos también ocurre en China....
  • ¿Conocías la película? ¿Has leído la novela o visto alguna de las versiones? ¿Qué te parece?
  • ¿Conoces el problema de los cuatro colores? ¿Qué otro problema de grafos conoces?
  • ¿Sabrías poner algún otro ejemplo de pregunta-trampa como la vista en el último video?




No hay comentarios:

Publicar un comentario