sábado, 18 de abril de 2015

Contradiciendo al profe de Mates


Con la entrada de hoy vamos a desmontar los argumentos del profesor Damián. Y seguramente te preguntarás, ¿quién es ese profesor Damián?. Pues no es otro que el personaje encarnado por José Sacristán en la película Magical girl (Carlos Vermut, 2014).


Si no has visto la película, quizás al menos te suene ya que era una de las nominadas al Goya este año, o por ser la ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. En ella se entrelazan varias historias, al más puro estilo neo-noir. Veámoslo su trailer:
(Si no puedes ver el trailer correctamente pulsa aquí)

La película logra magnificas actuaciones, que le valieron el Goya a mejor actriz a Bárbara Lennie, y la nominación a mejor actor de reparto a José Sacristán. Aunque el papel del gran Sacristán es pequeño, su personaje tiene gran importancia en el desarrollo de la película, y precisamente en él nos vamos a basar.



José Sacristán, o mejor dicho Damián es (o "era" en la mayor parte de la película) un profesor de Matemáticas. Cosa que apreciaremos en el primer minuto de la película:
 

Hay que destacar los buenos argumentos que dan Don Damián para destacar las Matemáticas como verdad absoluta, independiente del resto de argumentos. Pero, ¿tiene razón en ellos?

Podríamos intentar explicar que sólo en parte, pero difícilmente lo haríamos mejor que en el blog "Cifras y teclas", con una entrada que ha tenido gran repercusión. Puedes acceder a ella pulsando aquí.

No va a ser mérito nuestro, pero gracias a dicho blog conocerás a los cuerpos finitos, y podrás ver que en Matemáticas las cosas no siempre están tan claras.

  • ¿Has visto la película? ¿Qué te parece?
  • ¿Que te ha parecido la entrada del blog de "Cifras y teclas"?
  • ¿Te imaginas a José Sacristan como tu profesor de Matemáticas? Cuéntanos algo que te haya marcado de un profesor tuyo de esta asignatura.




Como siempre te invitamos a participar en nuestro blog, contestando a estas preguntas, o de cualquier otra forma.

2 comentarios:

  1. Comentamos otra vez (porque Nerea también cuenta).
    La entrada del blog nos ha deslumbrado y hemos llegado a la conclusión de que queremos semanas de 3 días (viernes, sábado y domingo) pero sin clases de matemáticas los viernes a última (que no es por ti, es por mi).
    Hemos aprendido que dos más dos no siempre son cuatro y por si acaso hemos impreso la tabla mágica, que las cosas se olvidan y esto pinta importante.
    Sería muy gracioso tener un profesor de matemáticas como José Sacristán porque aunque no hemos visto la película, hemos visto Velvet, y nos cae bien.
    Que no queremos decir que tú no nos caigas bien, es más, contestamos a la última pregunta.
    Antes nos gustaría aclarar que vamos a hablar de ti porque ya van a ser tres años que nos das clase y básicamente no nos acordamos de una época antes de ti.
    A mí (María) me hacen mucha gracia tus exámenes temáticos. Eres un crack que fomenta las mates de una forma muy diver y blablabla...En serio, están muy bien, aunque vas a pillar a veces, son exámenes entretenidos y consigues que pasemos un buen rato mientras hacemos el examen.
    A mi (Nerea) me ha marcado tu magnífica, impresionante, espléndida forma de explicar las cosas para que las entendamos. Sé que a veces es difícil para ti, que ya lo sabes todo, y que se necesita mucha paciencia. También quería mencionar los hachazos a los alumnos y las rebajas de verano, además de tus jerséis de colores.
    También (para que no te lo creas tanto) vamos a mencionar a Pedro, que fue nuestro profesor de matemáticas en la época pre-tú, y de éste profesor mencionaremos que en numerosas ocasiones planteaba problemas con datos reales sobre sus alumnos, otra manera de fomentar las matemáticas para que entretengan.
    Y sin más preámbulos, lo dejamos aquí.

    ResponderEliminar