martes, 28 de abril de 2015

Un buen triple


En CineMaths Paradise nos encantan los cortometrajes. No sólo porque nos ayudan a descubrir nuevos directores y actores (por ejemplo uno de nuestros primeros post lo dedicamos a Pipas de Manuela Moreno, quién acaba de estrenar su primer largometraje "Como sobrevivir a una despedida"), sino porque nos permiten ver de una forma condensada pequeñas historias, que desde aquí asociamos con las Matemáticas.

Hoy hablamos de un corto portugués llamado 3x3, de un director llamado Nuno Rocha, del que sólo sabemos que a dirigido éste y otros dos cortos. Ya en el título detectamos la posible presencia de mates (nunca mejor dicho), pero os animo a verlo  (dura apenas 5 minutos):

(Si no puedes ver correctamente el video pulsa aquí)


Como vemos, fijándonos en los protagonistas, este corto es útil para la educación en valores, ya que nos invita a no dejarnos llevar por las apariencias, y a la búsqueda de alternativas para enfrentarse a los problemas - no darse por vencido fácilmente. Todo ello con un tono de humor.


Pero a la vez, con ese mismo toque de humor, podemos ver la presencia de las Matemáticas en el baloncesto - que de igual forma podría desarrollarse para cualquier otro deporte -. Longitud de la pista, altura y diámetro de la canasta, ángulos de lanzamiento, velocidades,... todas esas magnitudes son tratadas en el momento del lanzamiento de la pelota. 

A veces instantáneamente realizamos esos cálculos, otras sólo realizamos ajustes basados en nuestra experiencia, pero lo cierto es que las matemáticas se encuentran presentes (aunque algo escondidas) en el deporte.

  • ¿Te ha gustado el corto?
  • Piensa en cualquier otro deporte, y analiza dónde asociarías las matemáticas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario