jueves, 7 de mayo de 2015

El hombre contra la máquina


Aunque por el título de esta entrada pueda parecer que hoy vamos a hablar de una película de ciencia-ficción tipo Transformers, nada más lejos de la realidad. Hoy volvemos a usar una película española, sin efectos especiales pero llena de grandes actores (como veréis en el cartel de la misma) : Tiovivo C. 1950 (Jose Luis Garcí, 2004)

La película, ambientada en los años 50, retrata la sociedad madrileña del momento por medio de muchísimas historias entrecruzadas (no en vano los críticos la compararon con La Colmena). Es difícil resumir su argumento, por lo que mejor ver el trailer:

(Si no puedes ver correctamente el vídeo pulsa aquí)


La película estuvo nominada al Goya, y fue precandidata a los Oscars. Como buen ejemplo de película de su director, Jose Luis Garci, es una película larga que puede llegar a parecer lenta, ya que está llena de detalles y excelentes actuaciones. En este caso con muchos actores típicos de Cine de Barrio.


De entre todas las escenas de la película vamos a utilizar el siguiente fragmento, en el cual dos empleados del banco realizan este peculiar combate:

video

Como vemos los dos empleados están arropados por sus compañeros, estando claras dos bandos muy diferentes: los partidarios de la calculadora (de las que se usaban en ese momento) y los de la "calculadora humana".
Es obvio que con las calculadoras actuales estos cálculos se harían aún más rápido, no obstante este video nos sirve para plantearnos la dependencia de las máquinas. De forma que cuando en clase un alumno pregunte ¿Por qué no podemos hacerlo con la calculadora?. Podríamos responder de la forma que lo hace Estévez:

"Si nos dedicáramos a ejercitar más el cerebro, frenaríamos la invasión de las máquinas, y es que como no lo hagamos compañeros, llegará un día muy pronto que todos acabaremos siendo esclavos de ellas"

Es obvio que debemos aprovechar las nuevas tecnologías, pero ¿hasta qué punto?. ¿Qué cosas necesitamos hacer por nosotros mismos? ¿Dependemos de ellas?.
Estas preguntas se podrían hacer en general, pero también en concreto en Matemáticas.

  • Y vosotros, ¿qué pensáis al respecto?



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