domingo, 31 de mayo de 2015

Números místicos


Los números nos rodean en todas las áreas de nuestra vida, tal como nosotros lo intentamos demostrar en este blog. Esta creencia se remota a los primeros matemáticos. Con una idea similar Galileo Galilei afirmaba que "las Matemáticas son el alfabeto con el que Dios creó el universo".

Esta relación entre el mundo que nos rodea y los números ha empujado al desarrollo de las Matemáticas, pero también a algunas pseudo-ciencias relacionadas con estas, como de la que hoy tratamos: la numerología

Pitágoras afirmó que "El mundo está construido sobre el poder de los números". Lo creía hasta tal punto que pensaba que existía una relación mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas espirituales, desarrollando la Numerología. La numerología fue popular entre los primeros matemáticos, pero no se la considera ya disciplina matemática.


La numerología parte de la percepción del concepto de número, todo lo que nos rodea se puede expresar numéricamente, de forma que estos números influyen en nuestro futuro, debido a que estos provocan una "vibración secreta" que influye en nosotros desde nuestro nacimiento. De esta forma podríamos pronosticar nuestra personalidad o incluso nuestro futuro en base a un número (del 1 al 9) que se obtiene de expresar numéricamente nuestro nombre, nuestra fecha de nacimiento, cuenta bancaria...

En la última película de Tim Burton, Big Eyes, podemos observar como la protagonista de la película, la pintora Margaret Keane, muestra interés por esta creencia. ¿Conocéis la película? Os invitamos a ver el trailer y descubrir su argumento:



(Si no puedes ver el trailer correctamente pulsa aquí)

La película, aún manteniendo el toque propio del director, resulta distinta de sus últimas películas, siendo mucho menos fantásiosa. Probablemente por estar basada en hechos reales, la crítica la ha comparado más con otro biopic del director, Ed Wood. Además de buenas críticas, Big Eyes ha dado el Globo de Oro a mejor actriz a su protagonista Amy Adams, y aunque finalmente no fue así, se preveía que luchará por el Oscar en dicha categoría.


Como decíamos, Margaret Keane está interesada en la numerología. Lo observamos en una escena en la que ella ojea un libro de dicha materia, y en especial en la siguiente secuencia:


Puede parecernos una superstición absurda creer en esto (lo es tanto como creer por ejemplo en el horóscopo), pero es rara la persona que no tiene un número de buena o mala suerte. Y es que muchas personas le dan cierto valor místico a algunos números. No estamos con esto defendiendo estas creencias, todo lo contrario, sino que veamos que es más común de lo que podemos pensar.

Si la aparición de un número en nuestras vidas llega a obsesionarnos, encontrándolo en todas partes, puede que lleguemos a sufrir de Apofenia. Un trastorno se observa por ejemplo en la película El número 23:


Por tanto, si aún hoy con los avances del conocimiento humano y de la ciencia muchas personas siguen creyendo en la numerología, apostando dejándose llevar por sus números favoritos, huyendo del 13 (o del 4 en China),... cuanto más lo harían los primeros matemáticos! Y estas creencias formaban parte de las sectas pitagóricas.

Como respuesta a esto simplemente nombrar al científico Peter J. Bentley, quien afirma en su libro "El libro de las cifras":
"Los números y las propiedades aritméticas son excepcionales por sí mismos, 
sin necesidad de supersticiones pseudocientíficas."

Volviendo al film de Burton, su argumento también nos valdría para volver a hablar de Proporciones. Está claro que la pintora Keane hacía los ojos demasiado grandes, desproporcionados con respecto al resto del cuerpo. Y, recordamos, que la proporción es un concepto matemático.



Además, en la siguiente escena, el otro protagonista de la película, Christopher Waltz utiliza otro término matemático, el del denominador común:

  • Y tú, ¿tienes números favoritos? ¿Crees en la numerología?
  • ¿Conocías la película? ¿Qué te parece?
Os invitamos a comentar, y participar en nuestro blog.




1 comentario:

  1. Hola, somos María F y Nerea :)
    Por fin nos hemos animado a comentar ya que estas preguntas son fáciles.
    Gracias a tu entrada hemos visto la película y nos ha gustado a lot.
    Respondiendo a tus preguntas: no conocíamos la película, la hemos visto después de leer la entrada. Nos parece que es una película muy bonita, y nos ha gustado la trama para ser de Tim Burton. Los cuadros dan mazo de yuyu pero por lo demás mazo de guay.
    Ya seriamente, nos hemos divertido mucho con la película.
    Seguimos respondiendo: sí, tenemos números favoritos. El número favorito de Nerea es el 16 (si sumas sus cifras curiosamente al igual que en la secuencia expuesta en este blog da 7, que es un número chachi guachi que da buena suerte) y el mío es el 11 (si sumas sus cifras curiosamente da 2, que es un patito, y el día que hice la comunión).
    Después de curiosear con la numerología y descubrir estos datos con nuestros números favoritos, pues no que creamos en eso, pero nos hemos divertido mucho y pues oye, está graciosa la cosa (rima consonante).
    Esperemos tenga en cuenta este comentario a la hora de mandar a la gente a Dinamarca.
    Sin más preámbulos (que no sabemos lo que son, pero lo dice la gente y ámbulos se parece a ángulos, que tiene que ver con las matemáticas además de con la educación artística) lo dejamos aquí.

    ResponderEliminar