sábado, 12 de diciembre de 2015

Escapando del Cubo


Imagina que despiertas y te encuentras en una extraña habitación (como la que ves en la foto de arriba). Alguien te ha llevado hasta allí, te ha cambiado de ropa poniéndote un uniforme, y no recuerdas mucho más. Imagina que junto a ti hay otras cuatro personas en el mismo estado que tú. Este es el planteamiento inicial de la película canadiense Cube (Vincenzo Natali, 1997).

Pero aún hay más. La habitación, que tiene forma de un cubo perfecto, tiene 6 puertas que la comunican con habitáculos contiguos de igual forma y tamaño, salvo que muchos de ellos están dotados de trampas mortíferas. Esta macabra - y en ciertos momentos algo gore- historia, ganó el premio a mejor película y guión en el Festival de Sitges de 1998. Aquí os traemos su trailer:

Pues bien, en esta truculenta historia las Matemáticas jugarán un papel clave en la búsqueda de lograr escapar del cubo. Números primos, factorización, cálculo de áreas y volúmenes, coordenadas tridimensionales, permutaciones... ayudarán a que los protagonistas logren o no escapar.



Ojo, a partir de aquí los videos pueden incluir spoilers.

En primer lugar los números primos parecen darnos la clave para saber si un habitáculo tiene o no trampas.
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También necesitarán realizar cálculos matemáticos para conocer los datos del cubo en el que están encerrados. De esta forma podrán saber cuántos habitáculos existen, y podrán hacerse una idea de cómo escapar.
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Pero no solo eso. Los números también serán clave para entender el cubo como un espacio tridimensional, que viene dado por tres coordenadas. Y la propia película explica la idea comparándola con las coordenadas bidimensionales de un plano. "¡Descartes!"

 

Para más inri descubrirán que los habitáculos se mueven. Por lo que necesitarán las Matemáticas para comprender dichos movimientos, y saber cuándo volverán a la situación inicial.
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Hay otros momentos más a destacar de la película, pero no queremos entrar en más detalles. Os invitamos a verla y que la comentéis con nosotros.

  • ¿Conocías la película? ¿La has visto?
  • ¿Serías capaz de realizar la factorización de esos números mentalmente?
  • ¿Crees que lograrías escapar del cubo?





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