domingo, 29 de noviembre de 2015

Nuestro proyecto Erasmus+



En Septiembre anunciábamos en nuestro perfil de twitter que se nos había concedido un proyecto Erasmus+. En este tiempo nos hemos puesto manos a la obra, así que ha llegado el momento de presentaros nuestro proyecto.

Erasmus+ es un Programa Europeo para la Internacionalización de la Educación. Este programa recopila distintas acciones antes englobadas en otros programas europeos como las becas Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius... y en general todos los convenios internacionales europeos de formación laboral y enseñanza.

Dentro de este programa, en su acción clave KA219, Erasmus+ ofrece Asociaciones Estratégicas para el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación entre centros escolares de distintos países. La idea de esta acción clave es favorecer el trabajo colaboracional entre centros, quienes durante periodos de 2 o 3 años trabajan una temática común, realizándose parte del trabajo a distancia, pero también realizándose distintas movilidades de profesores y/o alumnos.

De esta forma, el IES Alcántara (el instituto de Secundaria situado en Alcantarilla - Murcia - desde el que surgió este proyecto) buscó centros interesados en organizar un proyecto que trabajara de forma conjunta Cine y Matemáticas, pero con un valor añadido: esta vez trabajaríamos sólo con cine europeo. La respuesta a esta búsqueda de socios para el proyecto fue muy positiva, pues la temática suscitó bastante interés, pero finalmente el IES Alcántara decidió trabajar con tres centros procedentes de Dinamarca, Grecia y Francia. En concreto se trata de los centros:
- Agerbaek Skole en Agerbaek (Dinamarca)
- Evangeliki Model School of Smyrna en Atika-Atenas (Grecia)
- Lycee General Technologique J.M. Carriat en Bourg-en-Bresse (Francia)


Los objetivos de este proyecto son:
  • Motivar a los alumnos en el aprendizaje de Matemáticas.
  • Concienciar a los estudiantes de la presencia de Matemáticas en la vida real.
  • Promover el Cine Europeo
  • Mejorar el nivel de inglés de los participantes.
  • Desarrollar el sentimiento europeo.

Para lograr estos objetivos los centros estamos preparando distintas actividades que se desarrollarán principalmente en 4 encuentros (uno en cada país) en los que un grupo de profesores y alumnos de cada escuela actuarán de "embajadores" poniendo en común el trabajo realizado. En cada uno de estos encuentros se realizarán 4 actividades, que son las siguientes:
  • Meeting European Cinema: Presentaciones de nuestros cinematografía nacional, incluyendo representaciones de escenas de películas famosas.
  • Maths & Movies: Búsqueda de escenas de películas y cortos relacionados con un área específica de las Matemáticas.
  • Working Title: Desarrollo completo de una unidad didáctica basada en una película.
  • Educational visit: Realizar una visita educativa relacionada con la temática: cine y matemáticas.

De esta forma alumnos y profesores trabajarán la presencia de las Matemáticas haciendo uso de películas y cortos europeos: trabajando con películas con un claro contenido matemático (ej. "X + Y, a brilliant mind" o "Ágora"), pero también buscando matemáticas en películas que aparentemente no las incluyen en su temática - tal como venimos haciendo en este blog - o simplemente usando las películas como contexto para ejercicios y problemas matemáticos (como hicimos en nuestro proyecto E-twinning).

Además trabajaremos las Matemáticas en todas las partes de la industria del cine (animación, efectos técnicos, producción, financiación...) e incluso intentaremos rodar nuestros propios cortos.
Alumnos del IES Alcántara que forman parte del proyecto
El corazón de este proyecto serán los cuatro encuentros internacionales que según nuestra planificación serán los siguientes:
- Enero 2016: Alcantarilla (Murcia, España)
- Mayo 206: Bourg-en-Bresse (Francia)
- Noviembre 2016: Atenas (Grecia)
- Abril 2017: Agerbaek (Dinamarca)

Como fruto de todas estas actividades obtendremos unidades didácticas, cortometrajes, actividades y múltiples recursos que estarán disponibles en la web oficial del proyecto que será la siguiente:

También traeremos a este blog los resultados en español.

Así que os invitamos a estar atentos porque pronto obtendremos los primeros frutos de este proyecto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario