Es difícil conseguir la película en castellano, pero los primeros minutos de La peligrosa vida de los Altar boys (Peter Care, 2002), son dignos de ser visualizados en clase a la hora de explicar la semejanza de triángulos. Viendo el trailer podréis ver por qué lo decimos:
A los protagonistas de la película, unos estudiantes de un instituto religioso, les han pedido trabajar una aplicación práctica de la triangulación, y esto es lo que se les ocurre:
El vídeo está en inglés, pero se entiende perfectamente la situación:
Los alumnos "arriesgan" su vida después haber comprobado sus cálculos. Para ello han usado una escuadra, que sabemos que tiene sus dos lados perpendiculares de igual tamaño, y, teniendo en cuenta que el poste con el suelo forma otro ángulo de 90º, han tenido en cuenta la semejanza de triángulos para ver el lugar dónde caerá el poste.
De esta forma, sin tener la medida de la altura del poste, la han podido calcular.
Es algo parecido a esto:
Por lo demás la película tiene pocas cosas más que destacar. Se trata del típico film sobre adolescentes rebeldes y sus amores, pero combinado con su pasión con el comic, del que vemos momentos de animación con los "alter ego" de los protagonistas:
De entre los jovenes actores destacan: Emile Hirsch (cinco años antes de alcanzar la fama y el reconocimiento con Into the wild - Hacia rutas salvajes), Kieran Culkin (el hermano de Macauly Culkin), y Jena Malone.
Por otro lado, su enemigo encarnado por la actriz Jodie Foster. Una vez más encontramos en el cine al profesor/a de Matemáticas como el malvado. El cine suele tratar mal a esta profesión, en la que siempre aparece como malo y/o despistado. Al contrario que profesores de otras especialidades que suelen aparecer como motivadores o inspiradores (recordemos por ejemplo Mentes Peligrosas, Descubriendo a Forrester o El club de los poetas muertos).
Jodie Foster es la hermana Asumpta, una muy severa monja profesora que hace la vida más difícil a los alumnos, y que será el enemigo a abatir en sus comics.
Sólo conocemos una película en la que el profesor de Matemáticas tiene un papel inspirador, y que motiva a sus alumnos, consiguiendo que obtengan excelentes resultados. Se trata de Lecciones inolvidables (Ramón Menéndez, 1988). Y esta basada en hechos reales!!! Hablaremos de ella en un futuro.
- ¿Conocías la película? ¿La has visto? ¿Qué te parece?
- ¿Qué te parece el experimento hecho por los alumnos? ¿Cuál hubieras hecho tú?
- ¿Qué otros profesores de Matemáticas recuerdas haber visto en películas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario