domingo, 28 de febrero de 2016

Birdman, un estudio de la continuidad



Esta noche se entregan los Oscars, y en CineMaths debemos cumplir con la promesa hecha hace un año de dedicarle un post a la ganadora del año pasado: Birdman. Como nuestros seguidores sabrán, no era nuestra favorita (nos gustó más Boyhood), pero eso no quiere decir que Birdman no sea una gran película, con un gran elenco de actores:


Si a estas alturas aún no has visto la película, Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia), te diremos que se es una sátira sobre un actor famoso por un papel de superhéroe cuya carrera ha ido viniendo a menos, y que lucha por dar un vuelco a esta situación. Aquí tenéis el trailer:

La película la dirige Alejandro González Iñarritú, quién tras ganar el Oscar el año pasado, este año vuelve a tener muchas posibilidades gracias a su trabajo en El Renacido (The Revenant). No tuvo la misma suerte su protagonista, Michael Keaton, ya que el galardón fue para Eddie Redmayne por hacer de Stephen Hawking en La teoría del todo. La academia también destacó el trabajo de Emma Stone y Edward Norton, aunque no se hicieron con la apreciada estatuilla.

En esta ocasión, para enlazar la película con las Matemáticas, no nos vamos a centrar en su argumento, tampoco en ninguna escena de la película, sino que vamos a tratar la técnica que se utilizó: el plano secuencia.
Tomando la definición de plano secuencia de wikipedia, es "una técnica de planificación de rodaje que consiste en la realización de una toma sin cortes durante un tiempo bastante dilatado, pudiendo usar travellings y diferentes tamaños de planos y ángulos en el seguimiento de los personajes o en la exposición de un escenario".
Para más detalles, podéis ver el video explicativo de Cine LowCost:

Birdman está rodada de forma que parece estar tomada íntegramente en un solo plano secuencia. En realidad algunas de sus secuencias son realmente largas, pero no toda la película es un solo plano. Para este trabajo, el director de fotografía, trabajó junto con el montador para simular una continuidad del plano, siendo esta no real.

Para dar esa sensación de continuidad se utilizaron distintos momentos en los que el montador cambió de una toma a otra. Se trata de instantes tales como "choques" de la cámara con la espalda del protagonista, desenfoques o "vibraciones de la cámara". Destaca - como plano secuencia - el momento en el que Michael Keane pasea desnudo por Time Square.


Esta continuidad del plano la podemos relacionar con el concepto matemático de continuidad de una función. Para definir la continuidad de una función podemos usar la siguiente imagen:

De esta forma, la función que desarrollaría un plano secuencia sería una función continua, mientras que una película, normalmente, sería una función discontinua ya que suele haber distintos cambios de plano en los que se utilizan distintos momentos, espacios o personajes.

En ese caso, ¿sería la función Birdman una función continua? Pues como hemos explicado, la película realmente no es un plano secuencia, por lo que no sería una función continua.

Pero podemos ir más allá. El hecho de simular ser un plano secuencia hace que los montadores trabajen para que fin de una toma coincida con el principio de la siguiente en un mismo lugar y momento temporal de la película. Es decir que antes y después de ese instante haya continuidad. Podríamos relacionar esto con el concepto de discontinuidad evitable. En el que la función es continua en todo momento menos en un punto aislado (siendo los límites a izquierda y derecha iguales). Gráficamente este sería un ejemplo:
Cualquier otra película tiene cambios de toma, que a menudo implican distintos cambios: transcurso del tiempo, cambio de lugar, toma desde distinto ángulo... Lo que implicaría discontinuidades de la función. Como por ejemplo:
  • ¿Y tú? ¿Has visto la película? ¿Qué te pareció?
  • ¿Qué te parece la similitud función - película?



No hay comentarios:

Publicar un comentario