viernes, 25 de noviembre de 2016

Un problema "clásico"


Hoy traemos a nuestro blog todo un clásico del cine, una película de las grandes. Y es que hablamos del director más veces premiado por la Academia, quién ganó 4 Oscars, incluido uno gracias a esta película. Además de el premio por la dirección se llevó otros 4 incluyendo el de mejor película, en un año en el que competía con otros clasicazos como Ciudadano Kane, El halcón maltés y El sargento York. Por si aún no sabes, hablamos de Que verde era mi valle (John Ford, 1942)
Está claro que 1942 fue un gran año para el cine, y nos podemos preguntar ¿por qué "¡Que verde era mi valle!" se impuso ante los míticos clásicos de Orson Welles y John Huston, que quizás, con el paso del tiempo, hayan resultado más reconocidos. La respuesta probablemente se halle en que la belleza de la película conmovió al espectador, siendo una historia familiar que transcurre en un pequeño pueblo rural y que es toda una lección de vida. Que esté basada en un best-seller, y protagonizada por Maoreen O´Hara también ayudó.

No hemos encontrado un trailer en español, así que esta vez habrá que conformarse con uno en su versión original:
En la familia Morgan, la familia protagonista, la educación del menor es muy importante, y nos basaremos en una escena relacionada con esta educación con la que trabajaremos hoy.
En un momento de la película, nos encontramos la siguiente escena:

Los problemas de caños, o problemas de grifos, son todo un clásico entre los problemas matemáticos, aunque el que nos plantea la escena sea bastante fácil. Aún así animamos a nuestros lectores a resolverlo y poner la solución en comentarios. 

Si no sabéis resolverlo, hemos encontrado este vídeo que os puede echar una mano:
Y aquí un listado de problemas resueltos con los que puedes practicar:

Además de eso, la escena nos invita a pensar en la lógica y en la tipología de problemas y ejemplos que ponemos en Matemáticas. ¡Quién iba a querer llenar una bañera que tiene agujeros!.

  • ¿Has visto la película? Danos tu opinión.
  • ¿Cual hubiera sido tu película ganadora ese año?
  • Resuelve el problema indicado. ¿Sabes resolver este tipo de problemas? ¿Te parecen fáciles?
  • Comenta este post y/o anímate a proponer otra película para que sea tratada en nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario