viernes, 2 de diciembre de 2016

Los espectadores de Truman


“- ¿Quién eres?
- El creador de un programa de TV que da esperanza y dicha a millones de personas.
- ¿Y quién soy yo?
- Tú eres la estrella.
- ¿Nada de esto fue real?
- Tú eras real. Por eso era tan bueno verte."

Seguro que conoces la película, y si no es así te has perdido un gran "clásico del cine actual". Una de esas películas que, sin pretenderlo, se convierte en film de culto, que te marcan y que siempre estás dispuesto a volver a ver. Si aún no has tenido suficiente, aquí te traemos el trailer.

El show de Truman está dirigida por Peter Weir (también conocido por películas como El club de los poetas muertos, Master and Commander o Camino a la Libertad) y protagonizada por Jim Carrey, Interpretar a Truman fue un reto para el famoso actor cómico que, por primera vez, se enfrentaba a un papel con tonos más dramáticos. Esto le valió el reconocimiento con premios como el Globo de Oro a Mejor actor dramático aunque, contra pronóstico, no llegó siquiera a ser nominado al Oscar. A quién sí se le reconoció la labor con la nominación fue a Ed Harris, magnifico como director del show, así como al director y al guionista de la película.

Como bien dice Ed Harris, en su papel de Christof, "Aceptamos la realidad del mundo que nos presentan". La película hace plantearse al espectador un ¿Y si...? pero también podríamos generalizar esa frase. La mayoría de las veces no buscamos más allá de la primera impresión. En nuestro post de hoy vamos a analizar que hay "detrás" de una información que recibimos a diario y que está relacionada con la Estadística.
La vida de Truman es retransmitida en directo desde el momento de su nacimiento, teniendo espectadores de multitud de países con una audiencia abrumadora. Lo vemos en este video:

"1.700 millones de espectadores vieron su nacimiento", aceptamos frases de este tipo en nuestro día a día sin plantearnos su veracidad y sin preguntarnos cómo conocen tales datos. A diario conocemos índices de audiencia de radio y TV, pero muy pocos conocen cómo se obtienen esos datos, en los que las Matemáticas tienen bastante que decir.
Basándose en la experiencia de bastantes años, al preguntar a estudiantes cómo creen que se obtienen esos datos, encontramos respuestas como "satélites que detectan lo que ves", "microchips que tienen instaladas las televisiones" o "por los comentarios de twitter". En general, se aceptan esos datos como ciertos y precisos, y son sorprendidos al saber que son estimaciones basadas en una muestra bastante pequeña.

En España una de las principales empresas en trabajar y suministrar esta información es Kantar Media. Para ello, obtienen los datos de ¡tan sólo 4625 hogares! ¿Cómo pueden esos 4625 representan a la totalidad de habitantes de España? La clave está en la representatividad de la muestra, que debe incluir personas de todo perfil socio-demográfico: distintos sexos, edades, niveles económicos, educativos, tipos de familia, tipos de localidades... en definitiva cualquier variable que pueda influir en la calidad de esos datos. Si, como se pretende, la muestra está bien elegida, esos datos son suficientes para poder sacar conclusiones para toda la población española. El proceso de sacar conclusiones para una población a través de datos de la muestra recibe el nombre de Inferencia.

Además de que la muestra sea representativa es necesario que los datos no sean manipulables, por eso es muy importante las características que debe cumplir un miembro de la muestra y un estricto funcionamiento del uso del audímetro. Cada hogar miembro del estudio acepta tener un audímetro, un aparato en el que se indica qué personas están viendo la televisión en ese momento (también si hay invitados), sin recibir compensación económica por ello (obtienen bonos-regalo). No se es miembro de la muestra por decisión propia (no puedes ofrecerte), sino que es la empresa quién te lo ofrece al buscar hogares con las características (las variables mencionadas antes) que buscan.
Hemos encontrado esta entrevista a una de esas personas que "nos representa" en el panel de audiencias, y es bastante interesante:

Es labor de un buen estadístico el diseñar cómo debe ser una muestra para que sea significativa de toda una población. Para ello el primer paso es identificar qué variables son las que pueden influir en un estudio. Por ejemplo la edad de un espectador influirá en sus decisiones al ver la televisión, pero no la altura del mismo. El estadístico intentará que todos los posibles casos estén representados en la muestra y a ser posible en la misma proporción que en el conjunto de la población.
Por supuesto el estadística siempre intentará trabajar con la muestra más pequeña posible, intentando minimizar los costes (económicos y funcionales) de trabajar con un mayor número de datos. Sin embargo, el aumento de número de canales, de forma de acceder a la programación de TV (internet, dispositivos móviles,...) y de una mayor diversidad de la población hace que la muestra haya crecido en los últimos tiempos.

Estos mismos estudios de audiencias son vendidos a agencias de publicidad con informes más detallados, de forma que puedan decidir en qué canales, programas u horario es más conveniente insertar un anuncio determinado en función del público al que quiera dirigirse.

Volviendo a la película, El Show de Truman se estrenaba en 1998, dos años antes de que en España se estrenará el reality Gran Hermano. Saber eso nos permite hacernos una idea de lo innovadora que era la idea de la película.

Un par de "curiosidades matemáticas" de la película:

  • Encontramos un ejemplo de redondeo de números:

  • Un pequeño ejercicio. En la película se menciona que falta poco para el cumpleaños de Truman. Sabiendo que el programa se emite desde el día de su nacimiento, y los días que lleva emitiéndose (véase la foto de abajo). ¿Sabrías decir cuántos días faltan?

Es tu turno de participar y comentar este post:
  • ¿Conocías la película? ¿Te gusta?
  • ¿Sabías como se obtenían las audiencias? ¿Qué te parece el número de hogares que se utilizan de muestra en España?
  • ¿Qué variables crees que influyen a la hora de escoger individuos para la muestra?
  • ¿Crees que los resultados son significativos?
  • ¿Has sido capaz de resolver el pequeño problema que planteamos? Danos tu resultado.




1 comentario:

  1. Esta parte de tu blog ya nos la enseñaste en clase el año pasado para enseñarnos como se sabía el número de espectadores en televisión. Pero no viene mal recordarlo.

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