sábado, 18 de febrero de 2017

Cine contra el Bullying (con Matemáticas)


Desde un blog con objetivo educativo como el nuestro nos gustaría apoyar los movimientos que hoy en día están luchando contra un importante problema de nuestra sociedad: el bullying. Y lo hacemos siguiendo el modelo del resto de entradas de nuestro blog, utilizando escenas de películas.

Comencemos por definir qué es el bullying. El bullying, también llamado acoso escolar, es cualquier maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada y a lo largo de un tiempo. Dicho acoso puede ser realizado también a través de las redes sociales y medios informáticos, tratándose entonces de ciberbulling. Ya sea de forma física cómo cibernética, es una situación que debe ser prevenida y tratada desde el entorno escolar, pero dónde los padres también tienen un papel importante.
El cine ha tratado el tema del bullying en muchas películas de las que destacamos: la genial "Déjame entrar" (Tomas Alfredson, 2008), la actual "Moonlight" (Barry Jenkins, 2016), el clásico del terror "Carrie" (Brian de Palma, 1976) o el dráma "Precious" (Lee Danields, 2009). Aunque esto son sólo algunos ejemplos.

Quizás sea sólo una apreciación personal pero cuando un director intenta plasmar en su película que una chico/a está siendo acosado tiende en cierto modo a culpabilizar al profesor que no está siendo consciente de esa situación, y en esto los profesores de Matemáticas tenemos las de perder. Con demasiada frecuencia los profesores de Matemáticas se muestran ajenos al mundo que les rodea, despistados, raros y con poca empatía. ¿Creéis que esta imagen se ajusta a la realidad? Desde CineMaths pensamos que, como en todos los gremios, hay de todo pero que es solo un estereotipo y prometemos hacer una entrada con grandes profesores de Matemáticas en el mundo del cine. Pero mientras tanto vamos a ver tres escenas de bullying que ocurren en clase de Matemáticas. Las tres son españolas y con las tres, aparte de sensibilizarnos con esta problemática, veremos algo de nuestra asignatura.



  • Un monstruo viene a verme (Juan Antonio Bayona, 2016)

Comencemos con el último éxito del cine español. 9 premios en la última entrega de los Goya, entre ellos el de mejor director por esta película, así que seguro ya has oído hablar de la película. Si no es así puedes ver su trailer pulsando aquí.
En "Un monstruo viene a verme" Connor huye de una situación de sufrimiento que incluye el acoso escolar, como vemos al inicio de la película:


En relación al caso de acoso, al ser una película tan reciente, no vamos a revelar mucho pero sí que vemos que, en este caso, el profesor sí detecta que algo está ocurriendo. El alumnos parece triste y distante, y posiblemente padece falta de sueño. Algo ocurre. El profesor ha mostrado su disposición a ayudar, pero si el alumno no está dispuesto a hablar, poco se puede hacer...  Es difícil distinguir el caso de acoso de otros problemas que el alumno pueda estar sufriendo. En cualquier caso, junto con el resto de profesores del centro, deberán estar atentos y seguir el protocolo correcto.

En relación con las Matemáticas, nos extraña el contenido de lo que el profesor explica para alumnos de tal edad. Connor tiene 12 años, en España con esa edad estaría cursando 1º de Secundaria pero oímos al profesor hablado del número e "la base del sistema logarítmico natural", y más tarde del número pi "la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro". Entendemos, por tanto, que está tratando los números irracionales: aquellos que no pueden ser convertidos en fracción. Aquí algunos ejemplos:

  • Cobardes (José Corbacho, 2008)
En 2008 Corbacho, más conocido por el público como humorista, dirigía esta película, que es muy utilizada en los centros educativos para sensibilizar sobre la problemática del acoso escolar. Para ver el trailer pulsar aquí.

No sabemos si es casualidad o no, pero de nuevo una escena que implica a la profesora de Matemáticas:
Aparentemente puede ser sólo una broma, y así parece que lo aprecia la profesora, pero "zanahoria" es el mote con el que Guille está increpando a Gabriel por el simple hecho de ser pelirrojo. Este tipo de "bromas" pueden derivar en acoso psicológico, y más si como vemos en la película no se limitan a estos hechos.
A favor de la profesora decir que el vocabulario y carácter de muchos alumnos alumnos dificultan ver cuando los alumnos están bromeando de cuando no. Pero sí es cierto que volvemos a ver a un alumno triste y despistado, lo que nos puede estar indicando algún tipo de problema.
En esta película si parece haber concordancia entre las Matemáticas que estudian y la edad de los alumnos. Están estudiando ecuaciones de segundo grado, y se disponen a ver el caso concreto en el que el discriminante es igual a cero. (Ya hablamos de este concepto en el post sobre Peppa Pig)
  • Bullying (Josetxo San Mateo, 2009)

El título de esta película rodada en catalán ya deja claro el tema de la película. Quizás la más dura y desconocida de las tres películas, aquí su trailer,
Aunque no vemos el momento del acoso en su clase, el director nos presenta a la víctima de tal situación en clase de Matemáticas:
El nuevo alumno resulta distinto a los demás. Lleva maletín, se levanta para hablar al profesor, y conoce las respuestas a las preguntas. Esto lo hace candidato ideal para ser el objetivo de los acosadores. Se debe estar informado y alerta.

En lo que se refiere a matemáticas, el contenido vuelve a ser acertado para la edad, las funciones. Vemos en la pizarra las palabras imagen de una función, y las gráficas de las funciones de primer grado (lineales). Además repasan otras dos funciones: la parábola (2º grado) y la hipérboles (1/x). Aquí tenemos sus gráficas:

  • ¿Conoces estás películas? ¿Cuál de ellas te ha gustado más?
  • ¿Crees que la imagen dada en el cine de los profesores de Matemáticas es real? ¿En qué otras películas que conozcas aparecen otros profesores de Matemáticas?
  • ¿Crees que esta sociedad está sensibilizada con el bullying o es necesario trabajarlo mucho más?
  • ¿Qué ideas propondrías para acabar con el acoso escolar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario