sábado, 11 de febrero de 2017

Deadpool, matemáticas con el superhéroe más gamberro


Un superhéroe tan irreverente como Deadpool no podía quedarse fuera de nuestro blog. Este bocazas mercenario conquistó el pasado año (2016) a público y crítica con su mezcla de comedia y cine de acción. Si no conoces a este gamberro, ¿a qué esperas para ver el trailer de la película?


Como la mayoría de superhéroes, Deadpool viene del mundo del cómic, en concreto de Marvel. En el cine, apareció por primera vez en "X-Men Orígenes: Lobezno" (Gavin Hood, 2009), aunque los fans de los comics criticaron que la película no captaba la esencia de ese personaje. Ya en esa ocasión Deadpool era encarnado por el actor Ryan Reynolds, quién volvió a hacerse con el papel para la película centrada en el personaje que, esta vez sí, consiguió el visto bueno de los fans.

El éxito de la película deriva de su diferencia respecto al resto de películas de acción. El punto irónico de un personaje con tal incontinencia verbal consigue que Deadpool guste incluso a aquellos que no son seguidores del género. Ese humor negro, y con muchas referencias sexuales, hizo que en muchos países la película haya sido restringida a ciertas edades. Pese a eso, Deadpool logró la nominación al Globo de Oro a mejor película-comedia y se rumoreaba que tenía posibilidades de conseguir la nominación al Oscar (finalmente no ha sido así)

¿Tiene una película como Deadpool matemáticas? Nosotros hemos sacado estos tres momentos:

  • Comencemos por este momento, que nos permite ver cómo el lenguaje matemático forma parte de nuestra vida diaria. Aunque vamos a hacer alguna apreciación.

"Las amenazas duelen, aunque ni una fracción de lo que duele mi acero" Podemos decir que se utiliza el concepto de fracción como parte de la unidad, indicando de que en comparación las amenazas serían una parte muy pequeña comparada con la unidad completa. Sin embargo, debemos recordar que una fracción simboliza la división entre dos números, y que no obligatoriamente es menor que la unidad. Una fracción puede tener el numerador mayor que el denominador, y en ese caso representar más que la unidad. Si ese fuera el caso la frase tendría un sentido muy distinto.
  • La segunda escena nos trae a la mente una regla de tres:
De la escena nos ha llamado la atención la respuesta de 48 minutos, y nos hace preguntarnos el por qué de esa cantidad.
Nos hemos planteado que podría ser el resultado de una posible regla de tres, en función de lo que cobra por hora. En ese caso la regla de tres sería así:
Dólares       -      Minutos
275--------------48
 x   ----------    60
En ese caso la chica cobraría 343,75 dólares la hora. Al no ser una cifra exacta nos hace dudar de nuestro planteamiento, ¿O es una aproximación? En efecto, si cobrara 350 dólares/hora, por 275 dólares supondría 47,14 minutos. Si esta hipótesis es cierta podemos decir que la chica es muy rápida calculando...
Aunque probablemente su respuesta no sea tan matemática, no hay duda de que la escena da juego para estos cálculos.

  • La tercera escena también nos sirve para realizar cálculos:
Antes de convertirse en superhéroe, estando en las fuerzas especiales, con unas cifras significativas: 41 muertes confirmadas que, según Deadpool suponen una cada mes y medio.
Con esas cifras el problema es sencillo: ¿Cuánto tiempo estuvo trabajando en las fuerzas especiales?
En esta ocasión os dejamos plantear el problema y la solución a vosotros comentando esta entrada.

  • ¿Has visto la película? Cuéntanos que te parece.
  • Danos tu opinión sobre esta entrada del blog, plantea tus hipótesis sobre las escenas trabajadas.
  • Pide que trabajemos con cualquier otra película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario