domingo, 22 de febrero de 2015

Boyhood



Partía como favorita en los Oscars, pero finalmente Birdman se hacía con el galardón a mejor película. Aún así era la favorita de CineMaths, así que este es el "análisis matemático" de Boyhood.

Seguramente ya conocerás la película que, como su nombre indica, trata sobre la niñez, en concreto la de un chico llamado Mason, del que conoceremos su vida desde que tiene 6 años hasta su mayoría de edad. Junto a él conoceremos a su familia (interpretados por Ethan Hawke, Patricia Arquette y Lorelei Linklater - la hija del director) y a sus amigos.

Si bien la historia en sí no tiene mucho, el director Richard Linklater logra seducirnos por su sencillez y realismo, que hace que cualquiera pueda sentirse identificado. Parte de este éxito se debe a que la película fue rodada durante 12 años, es decir que los actores tenían la edad en cada momento del personaje que interpretaban. 

Si no te suena el nombre del director, quizás te sean familiar sus películas Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer. Si en esta trilogía el director y guionista nos adentraba en las vicisitudes de las relaciones de pareja, en Boyhood logra hacer lo propio con la visión de un niño-adolescente.

La película tenía 6 nominaciones para los Oscars y aunque en número de nominaciones era superada por El gran hotel Budapest (con 9), Birdman (también 9) y The imitation game (con 8), lo cierto es que  es era la favorita para alzarse con el premio a mejor película. Sólo Birdman podía hacerle sombra, y finalmente lo hizo.

Como es habitual, este es el trailer de la película:

(Si no puedes ver el video correctamente pulsa aquí)


Y, ¿ qué hay de matemáticas en Boyhood?. Comencemos por decir que la forma de contar la historia. Si esta película fuera una función, sería una función discontinua? Pues no cuenta la historia de una forma continuada, sino que nos por medio de pequeños fragmentos de ella. De ahí el subtítulo de la película: Momentos de una vida.

Por lo demás, la vida de Mason tiene de Matemáticas lo mismo que la de cualquier otro chico, que no es poco. Utilizamos términos matemáticos, por ejemplo, al hablar de formas. Aquí dos ejemplos:

- A la madre de Mason le regalan un diamante de talla octogonal. Es decir cuyo contorno es un polígono de ocho lados.
- El padre habla de poner las manos en forma de diamante (que es un rombo con ángulos agudos de 60º, es decir divisible en dos triángulos isósceles)

También utilizamos los números para describir. Como en el siguiente ejemplo en el que se utilizan datos numéricos para hablar de  un jugador de béisbol (edad, promedio de carreras):



Por último, en la vida de Mason, como en la de cualquier otro chico, recibirá clases de Matemáticas. En la película veremos un momento en el que el chico llega a su nueva escuela, y en la que conocerá a su profesora de Matemáticas.

Un par de curiosidades de esta escena:
- ¿Eres capaz de ver qué están estudiando en ese momento? Míralo bien, son fracciones equivalentes, en las que tienen que calcular el término que falta. ¿Recuerdas como hacerlo?
- En uno de los paneles leemos Spring into Math, es un programa de refuerzo para alumnos con bajo nivel en la asignatura que consiste en actividades guiadas por el profesor. Se realiza para alumnos con riesgo de abandono escolar. Son 30 minutos extras, 4 días a la semana.

Como siempre te invitamos a comentar y participar en nuestro blog.
  • ¿Qué te parece la película? ¿Crees que merece ganar?





No hay comentarios:

Publicar un comentario