domingo, 29 de marzo de 2015

Aparcar el coche es pura matemática.




Si en nuestro anterior entrada en el blog nos valíamos de Nymphomaniac (Lars von Trier, 2014) para hablar de Fibonacci, y el número aureo. Hoy repetimos film para hablar de una situación en la que a diario usamos las matemáticas sin darnos cuenta: el aparcar el coche.

Veámos la siguiente escena:

Es curioso como en una película con una temática como Nymphomaniac (ver anterior entrada aquí) el director elija en esta escena mostrar gráficamente cómo los ángulos y las proporciones entran en juego cuando aparcamos el coche.



En la escena Jerome (Shia LaBeouf) dice no poder aparcar en un espacio, mientras que Joe le demuestra que sí es posible. Para ello entra la capacidad de ambos personajes para calcular el espacio, de acuerdo con las dimensiones del propio coche, y el espacio necesario para maniobrar. Es curioso que generalmente se suele decir que los hombres disponen de esa capacidad más que las mujeres. Bromas aparte sobre quién aparca mejor, si los hombres o las mujeres, lo cierto es que como muestran las imágenes es pura matemática.

La matemática Clara Grima @claragrima , a quién quizás conozcas del programa Órbita Laika publico un interesante artículo sobre como aparcar el coche matemáticamente, aunque utiliza conocimientos matemáticos algo avanzados. Si quieres echarle un vistazo pulsa aquí.

Otro curioso artículo sobre las matemáticas y el buscar aparcamiento puede verse aquí. Del que obtenemos curiosos datos como que a veces es mejor parar el vehículo y esperar que alguien mueva su coche a seguir buscando aparcamiento, o el número de coches que caben en una calle.

  • ¿Qué te parecen estos artículos?
  • ¿Y la escena elegida? Como ves, una vez más, las matemáticas nos rodean en nuestro día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario