viernes, 27 de marzo de 2015

Sexo, Música y Matemáticas


Si hablar de Lars von Trier es tener la polémica asegurada, hacerlo de su última película Nymphomaniac lo es mucho más.

Lars von Trier es un director danés de gran repercusión mundial pese a que huye del cine comercial. Fue uno de los fundadores del movimiento Dogma, y bajo su dirección han trabajado actores como Nicole Kidman (Dogville), Kristen Dunst (Melancolía), la cantante Bjork (Bailar en la oscuridad), y en su última película - de la que hoy vamos a hablar - Uma Thurman, Shia LaBeouf y Jamie Bell. El director no deja a nadie indiferente tanto en sus películas como en las entrevistas que le realizan, como podemos apreciar en la siguiente imagen, tomada en el Festival de la Berlinale

En sus películas, von Trier se adentra en temas como la política, el sufrimiento, la muerte, el nihilismo, el amor, la venganza, y el sexo. De forma que su última película Nymphomaniac trata de una mujer que no logra satisfacer su deseo sexual, lo que le llevará a adentrarse en turbias relaciones. La versión completa de la película dura alrededor de 5 horas y media, por lo que en los cines se ha abreviado y dividido en dos volúmenes. Si el tema de la película ya de por sí es controvertido, sus imágenes lo son aún más, introduciendo escenas de sexo explícito, que hacen que la película sea de alto contenido, y por tanto para mayores de 18 años. Debido a esto no incorporamos el trailer de la película, como solemos hacer. El cartel de la misma nos será suficiente para hacernos a la idea:





En una de las partes de la película, la conversación entre los dos protagonistas nos regala una escena de alto contenido matemático. En ella se habla de la armonía en un trío, utilizando para ello el tritono musical. Veamos la escena:


Como bien dice la escena, esta mística numérica esta basada en la sucesión de Fibonacci.
Recordemos, brevemente, que es una sucesión numérica, y después hablaremos de la expuesta por Fibonacci.

Una sucesión numérica es una serie ordenada de números, ese "orden" viene dado de distintas formas, que es como se define la sucesión. Si tenemos una fórmula de la que sustituyendo la incógnita por el ordinal que sigue (es decir por 1 en el primer número, por 2 en el segundo, 3 en el tercero,...) definimos la sucesión por un término general. Si en la fórmula cada número depende del anterior o anteriores estamos siguiendo una forma recurrente

Leonardo de Pisa fue un matemático italiano, más conocido como Fibonacci, ideó una sucesión en la que cada número viene dado por la suma de los dos anteriores, siendo los primeros números el 0 y el 1.


Como dice el video, esta sucesión está relacionada con el conocido Teorema de Pitágoras, y con el número áureo. El número áureo (también llamado proporción divina, proporción aurea, número de oro...,) es el número que se obtiene al despejar en una proporción, como se explica esta imagen:

El número áureo es un número irracional (infinitas cifras decimales que no se repiten periódicamente). Si en la sucesión de Fibonacci dividimos cada término de la sucesión por su anterior, el valor que obtendremos se irá aproximando a el número áureo.

Lo curioso de este número, de la proporción que sigue, y de la sucesión de Fibonacci es su presencia en el arte y en la naturaleza.

En el arte esta proporción está relacionada con la armonía, no sólo visual porque como hemos visto en el video esta proporción también se aprecia en la música. Además de los ejemplos expuestos en la película (Partenón de Atenas y cuadro de La última cena de Leonardo da Vinci), apreciamos esta proporción en otras obras como: 

También se aprecia esta proporción en la naturaleza, en nuestro propio cuerpo, en las plantas, animales. He aquí algunos ejemplos:




Resumiendo, este número se asocia a la armonía, a la belleza, de ahí el nombre de proporción divina, pues es como "la fórmula matemática con la que Dios creó el mundo".

Al menos curioso, ¿verdad?

  • ¿Habías oído hablar de Fibonacci? ¿Y del número áureo? Investiga y pon otros ejemplos.
  • ¿Conocías a Lars von Trier? ¿Has visto alguna de sus películas?

Como siempre, os animamos a participar en el blog. Envía tus comentarios, entradas o cuéntanos de qué película te gustaría que hablaramos en cinemaths@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario