viernes, 6 de marzo de 2015

Baymax, los microbotos y las teselaciones.



Desde el momento en el que Disney compró el pasado año la compañía Marvel estaba claro que aparte de la animación más clásica (Frozen, Encantada...), empezarían a producirse más películas de superhéroes animados (hasta ahora sólo teníamos Los Increíbles de Pixar). Este hecho se confirmó con la conversión al cine del cómic Big Hero 6

La película tiene por protagonizada a Hiro Hamada, un rebelde chaval con altas capacidades que, tras sufrir una terrible tragedia, acabará enfrentándose a un supervillano. Para ello estará acompañado de de Baymax un curioso robot, y de un grupo de empollones convertidos en superhéroes. Lo podemos ver en el siguiente trailer:
(Si no puedes ver correctamente el trailer pulsa aquí)

Una de los atractivos de la película es la ambientación de donde ocurren los hechos. Para ello se utiliza una ciudad ficticia, mezcla de San Francisco (con sus calles empinadas y el famoso puente) y Tokyo (rascacielos, tecnología,...), llamada San Fransokyo.

Junto a Hiro Hamada conoceremos al robot Baymax, fabricado como un robot sanitario pero que por necesidad será transformado en superhéroe. Se trata de un robot muy particular, distinto a los que estamos acostumbrados a ver en este tipo de películas, lo que da a la película momentos de humor. Con el siguiente video podemos saber un poco más de él, y buscaremos dónde hay matemáticas.


Comencemos por decir que encontramos matemáticas al formar escalas numéricas que nos permiten poder comparar. Para ello Baymax pide que "evalúe su dolor", es decir le dé un valor dentro de la escala numérica de 1 a 10, siendo 1 el mínimo y 10 el máximo.

También utilizamos las Matemáticas para simplificar la realidad. En este caso Baymax escanea a Hiro de forma que aparecen en su pantalla los datos de su salud en forma de números: pulsaciones, presión arterial,... Intuitivamente lo hacemos con mucha más frecuencia de la que creemos, los números nos permiten dar información de una forma resumida.

Hiro y el villano de la película, Yokai, se enfrentarán por el control de los microrobots. Creados por Hiro, son pequeños robots que coordinados mentalmente se juntan formando distintas formas. Así lo vemos en este video, que nos servirá para hablar de las teselaciones en el plano:




Una teselación en el plano es cubrir una superficie con un patrón de forma que no queden huecos entre las distintas piezas. Se puede hacer de distintas formas, con polígonos regulares e irregulares, formas curvas... Depende de las figuras que formen la teselación hablaremos de teselaciones regulares, semirregulares y de otras teselaciones.

Si nos fijamos en el video, los microbots se juntan para crear distintas formas, pero siempre la superficie de las mismas son o triángulos equiláteros o hexágonos. Estas dos figuras y los cuadrados son los únicos polígonos regulares con los que se pude rellenar un plano, por tanto sólo hay tres formas de crear una teselados con polígonos regulares.


Podríamos rellenar un plano con otros polígonos regulares, pero tendríamos que hacer combinaciones de distintos polígonos regulares. En este caso sólo hay 8 opciones, son las llamadas teselaciones semi-regulares:



Si queremos hacerlo de cualquier otra forma tendríamos que usar polígonos irregulares o otros tipos de formas, incluidas curvas. Son los teselados irregulares.

Estos teselados son los que ya utilizaban los romanos para crear mosaicos!


Además de Hiro y Baymax otros cuatro superhéroes lucharán contra el villano, los amigos de Hiro son jóvenes científicos, lo que dará pié a que en la película podamos ver otros hechos científicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario