jueves, 22 de enero de 2015

El sistema numérico de Smilla



Hoy traemos uno de mis videos favoritos para presentar los diferentes clases de números. Se trata de una escena extaída de la película Smilla, misterio en la nieve (1997, Bille August). En la película, su protagonista Julia Ormond ayuda en la investigación de la muerte de un niño en extrañas circunstancias. Así lo vemos en el siguiente trailer:




El papel interpretado por Julia (quién por cierto interpretaba este papel en pleno auge de su carrera tras los éxitos Leyendas de pasión, Sabrina y El primer caballero) es el de una matemática. Este  hecho que influirá en su modo de pensar, y se evidenciará en algunas escenas. "Con lo único con lo que me siento feliz es con las matemáticas, la nieve, el hielo, las cifras" dice en el fragmento que vamos a ver, para a continuación explicar una visión de la vida humana a través de las clases de números.


Analicemos, brevemente, lo expuesto por Smilla:
- Con esta peculiar visión nos ha presentado el sistema numérico, aunque algunas no las haya nombrado. También nos faltaría recordar que cada clase esta dentro de la clase anterior, y su notación. Como vemos aquí:


- Aunque intuitivamente la idea de números negativos sea anterior a los racionales, históricamente los números negativos tardaron mucho más en aparecer. Mientras que los babilónicos ya representaban fracciones de numerador unitario 2.000 años antes de Cristo, hubo que esperar al siglo V de nuestra era para los primeros usos de los negativos, por medio de los chinos, y el desarrollo de estos números no llegó hasta Descartes en el siglo XVIII.
- Los números de los que habla Smilla como "números que no podemos ni empezar a comprender" serán los irracionales, por aquello de que "nunca se detienen", aunque también puede estar referiéndose a los imaginarios.

  • ¿Qué os parece esta visión de Smilla? ¿Os ha gustado el video?
Anímate y comenta esta entrada en el blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario