lunes, 26 de enero de 2015

Philomena. proporciones y fracciones



Una de las películas nominadas al Oscar el pasado año fue Philomena. Dirigida por Stephen Frears (The Queen, Las amistades peligrosas). Se trata de una comedia dramática basada en hechos reales, que gustará sobre todo a los aficionados al cine inglés.

En ella Judi Dench interpreta a una mujer mayor que, con la ayuda de un periodista, investiga sobre que ocurrió con un niño que se vió obligada en dar en adopción cuando ella era una adolescente. El alma de la película reside en el carácter de su protagonista Philomena, papel por el que Judi Dench consiguió la nominación al Oscar entre otros galardones.

Si bien la película no tiene mucho contenido matemático, rescatamos la siguiente escena con la que podemos trabajar:



Está claro que la expresión utilizada por Philomena no era literal, pero podemos ver como en nuestras expresiones utilizamos términos matemáticos. "Una entre un millón", "Una entre cien mil" son proporciones. Que además se expresan como fracciones:


El carácter del periodista Martin Sixsmith, interpretado por Steve Coogan (también responsable del guión), choca mucho con el de Philomena, como vemos en el fragmento. En su discusión podemos ver lo que está haciendo es una operación matemática. "Si diez personas son uno entre un millón, es porque realmente son una entre cien mil", lo cual se puede expresar como:

¿Qué os parece el video? ¿Has visto la película?
Anímate y comenta nuestro post

No hay comentarios:

Publicar un comentario