viernes, 16 de enero de 2015

Matar a un ruiseñor


Desde CineMaths creemos que cualquier película nos puede servir de contexto para plantear ejercicios y problemas. Hoy nos proponemos hacerlo con todo un clásico "Matar a un ruiseñor".


La película, que fue dirigida por Robert Mulligan en 1962, está basada en una novela homónima de Harper Lee. En ella se trata el juicio a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca, y en las repercusiones que este juicio tiene en su abogado y en los hijos de este. El papel de este abogado le valió el Oscar a mejor actor a Gregory Peck, y algunos de sus diálogos en dicho juicio forman ya parte de la historia del cine.

Además de ganar el Oscar a mejor actor y otros dos (guión y dirección artística), la película obtuvo otros galardones, y es considerada por los críticos como una de las mejores películas de la historia, apareciendo con frecuencia entre los ranking de mejores películas estadounidenses.


Presentada la película, seleccionamos el siguiente corte. En él conocemos a Dill, un niño que está de visita en el pueblo y que pronto se hará amigo de los pequeños Scout y Jem, los hijos del abogado Atticus Finch.

Ante este pequeño clip, se nos ocurren dos problemas de distinta dificultad:
  • El primero muy sencillo. Dill dice que con los 5 dólares ganados por su madre fue 20 veces al cine. ¿Cuál era por tanto el precio de la entrada de cine en ese momento?
  • El segundo un poco más complicado. Teniendo en cuenta que la historia está ambientada en, aproximadamente 1936. ¿Cuál sería la Tasa de Variación Media del precio de una entrada de cine, si hoy en día la entrada cuesta unos 10 dólares?. Planteado de otra forma. Si el precio de las entradas sigue una progresión geométrica, y dado el precio de la entrada en 1936, y el precio actual (10 euros). ¿Cuál sería la razón de la progresión?

¿Conocías la película? ¿Qué te parece? ¿Has resuelto los problemas? Participa dejando tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario