sábado, 10 de enero de 2015

Estadística en la serie Aida



Sin duda alguna Aida es una de las series españolas más exitosas. Lo que empezó como un spin offde la serie "7 vidas" ha conseguido mantener mucha audiencia durante sus 10 temporadas. Gran parte de su éxito gracias a sus actores y a sus guionistas.


La serie cuenta, con un genial sentido del humor, las andaduras de la familia García y sus vecinos del barrio de Esperanza Sur. Los grandes protagonistas de la serie son Aida (Carmen Machí) y su hermano Luisma (Paco León), aunque poco a poco los secundarios de la serie han ido cogiendo peso convirtiéndose en una comedia coral.







La trama de uno de sus capítulos surge al encontrar un libro llamado "Las 1001 estadísticas". En concreto se trata del capítulo 21 de la sexta temporada (capítulo 104 en computo general), llamado "La toma de la pastilla". Puedes ver sus primeros minutos a continuación, y a continuación comentaremos.

(Si prefieres ver el capítulo completo pulsa en el siguiente enlace)

De este fragmento, aparte de su jocoso humor, nos quedaremos con dos hechos: la frase celebre mencionada por Fidel (Eduardo Casanova) y la explicación de qué son los datos estadísticos extrapolables.

Realmente la frase "la estadística es una forma de mentir con exactitud" no es una frase celebre, aunque es cierto que hay un par de frases con una idea similar. Se trata de la pronunciada por Pitigrilli "La estadística es una ciencia según la cual todas las mentiras se tornan cuadros" y la, más conocida aunque anónima "Las cifras no mienten, pero los mentirosos también usan cifras".

Estas frases nos llevan a la idea de la fidelidad de los datos estadísticos, pues muchas veces de forma intencionada y otras voluntariamente son manipulados. Pongamos algunos ejemplos:
  • Unos pocos valores extremos pueden desvirtuar los resultados al calcular medias.
  • Escogiendo muestras poco representativas.
  • Haciendo un uso poco claro de gráficos y tablas (usando escalas inadecuadas).

Sobre el segundo de los hechos, la idea de extrapolar que al no ser entendida por Luisma centrará el argumento del capítulo, debemos ser conscientes que los datos tomados por los estudios estadísticos son presentados de distintas formas. A veces por tablas y/o gráficas, otras mediante parámetros como la media, mediana o moda, y otras, como en este caso, mediante proporciones. 
El caso de las proporciones vistas en este fragmento (algunas en formas de porcentaje) son conclusiones sacadas para una población, que no se pueden/deben extrapolar, es decir que no se pueden sacar de su contexto y aplicar a cualquier otro subconjunto de la población.

Resumimos todo lo hablado con otra frase celebre:
"La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches
 y yo ninguno, los dos tenemos uno" (George Bernard Shaw)



No hay comentarios:

Publicar un comentario