miércoles, 14 de enero de 2015

Peppa Pig y las ecuaciones de segundo grado



Una de las series de dibujos animados con mayor éxito en la actualidad es Peppa Pig. La serie, que se empezó a transmitir en Reino Unido en 2004 aunque no llegó a nuestros televisores hasta 2011, esta destinada a niños en edad preescolar, divirtiéndolos y también educándolos, fomentando su curiosidad.

Seguramente lo sabes, pero esta serie con capítulos de apenas 5 minutos, trata sobre Peppa, una cerdita que vive junto a sus padres y su hermano pequeño George. Además vivirá pequeñas aventuras con sus amigos, de otras familias de animales.





Aunque la serie está destinada a los más pequeños de la casa vamos a utilizar una escena para tratar unos contenidos matemáticos de la Educación Secundaria. Para ello vamos a rescatar una escena del capítulo: "La oficina de Peppa Pig". En este episodio Peppa y George no tienen que ir a la escuela, por lo que van de visita al trabajo de Papa. A Peppa le apasiona el trabajo de los compañeros de Papa Pig, y al ver el despacho de su padre nos encontramos con la escena:


Comencemos por decir que desconocemos a qué se dedica el papá de Peppa. Dice que trabaja con grandes fórmulas (en la versión original habla de grandes cuentas), que los transmuta (es decir modifica) y halla sus "tangentes de refuerzo" (que, al no encontrar nada por internet, imaginamos que es un vocablo inventado).

Sin embargo nos llama la atención la fórmula de la pizarra:

Si la has estudiado habrás reconocido que se trata de la fórmula para resolver una ecuación de segundo grado, aunque quizás estás más acostumbrado a verla de la siguiente forma:



¿Qué las diferencia? En la fórmula de la pizarra de Papa Pig saca la expresión de dentro de la raíz. Esa expresión (representada por la letra griega delta) recibe el nombre de discriminante.  El valor del

discriminante determina que una ecuación tenga una sola solución, dos o ninguna. De esta forma:
  • si Δ es mayor que 0, es decir si es positiva, la ecuación tendrá dos soluciones, y la ecuación diremos que es compatible. 
  • si Δ es igual que 0 la raíz será nula, dejando una única solución 
  • si Δ es menor que 0, es decir es negativa, la raíz no tiene solución (real), con lo cual la ecuación no tiene solución, siendo por tanto una ecuación incompatible. 


¿Sorprendido con encontrar esto en Peppa Pig? ¿Sabe más Matemáticas Papa Pig que tú?




Te invitamos a que participes en nuestro blog, envía tu visión matemática de películas y/o series y las publicaremos. Puedes enviarlas a cinemaths@gmail.com

1 comentario:

  1. mierda....justo me estan enseñando sobre eso y mañana tengo leccion, espero superarle al papa chancho ese....

    ResponderEliminar