De la película más inesperada podemos encontrar distintas ideas con las que aprender/trabajar Matemáticas. Ya tenemos muchos ejemplos en el blog en el que hemos trabajado con todo tipo de películas de distintos géneros. En esta ocasión lo hacemos con la comedia "Mejor... solteras" (Christian Ditter, 2016). Pero no, esta vez no vamos a hablar de lo buena que nos parece la película, porque la verdad es que, aunque tiene algunos momentos graciosos, la película es como mucho mediocre. Pero para gustos no hay nada escrito, así que al menos deberías ver el trailer:
La película se jacta de los beneficios de ser una chica soltera en Nueva York mientras que tiende a convertirse en comedia romántica, pues sus protagonistas no dejan de buscar una media naranja que les complete. Para ello su director se sirve de 4 actrices bastante distintas: Alison Brie - la más desconocida en España-; Rebel Wilson - popular gracias a la saga Dando la nota -; Dakota Johnson - la hija Melanie Griffith y Don Johnson, famosa por protagonizar 50 sombras de Grey; y Leslie Mann - actriz ya consagrada en la comedia americana. Si no las conoces esta foto te permitirá ponerles cara:
Hemos elegido tres escenas de la película que nos permiten hablar de algunos conceptos e ideas matemáticos. Comencemos por esta escena en la que conocemos más del personaje de Alison Brie:
La idea de esta escena ya la trabajaba un corto del que hablamos en nuestro post Amor y Estadística. La escena, aparte de lo que ya hablamos en dicho post, nos permite tratar el concepto de algoritmo (que es un conjunto de operaciones que permiten hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problema) y de los símbolos < y >. Puede parecer obvio, pero es bastante frecuente que la gente confunda ambos símbolos. El truco para distinguir el "menor que" del "mayor que" es que la esquina marca la parte más pequeña, mientras que la parte abierta marca la parte más grande. Completando con los símbolos incluyendo la igualdad:
En la segunda escena vemos a las dos hermanas interpretadas por Dakota Johnson y Leslie Mann:
La escena nos da juego para expresar en forma de ecuación las igualdades mencionadas (siendo H las hamburguesas normales y M las mini-hamburguesas). En ese caso la duda está entre:
H = 4M ó H = 8M
en uno u otro caso, al haber comido ya 7 minihamburguesas, la equivalencia sería
7 M = H y 3/4 H ó 7 M = 7/8 H
En la siguiente escena vamos a corregir el uso de un concepto:
Aparte de que se trata de una canallada, no es correcto decir que la "estadísticamente" sea el mejor día para romper con alguien. La Estadística puede decir que día es más frecuente, y/o usando esa frecuencia el más probable, pero en ningún caso qué día es el mejor.
Por último, veámos un par de escenas relacionadas que nos van a que comentar:
En la primera de estas dos escenas Rebel Wilson expone la idea: "no se debe superar la suma de las copas que hace que te emborraches", marcando el caso concreto de 11, mientras que en la segunda vemos cómo se cumple lo dicho. Podemos usar esta escena para recordar qué son los números naturales, o intentar descomponer cualquier otro número en la suma de dos naturales. Pero nosotros al oír a Robin (el personaje interpretado por Rebel Wilson) descomponer el 11 en la suma de otros números (les pone ejemplos de números naturales que suman 1+10, 6+5,...) nos ha recordado la conjetura de Goldbach. que es uno de los problemas más antiguos de las matemáticas aún sin resolver.
La conjetura de Goldbach dice que todo número par mayor que 2 puede escribirse como la suma de dos números primos. Tiene una "variante" la conjetura débil de Goldbach que expone que todo número mayor de 5 puede descomponerse en la suma de tres números primos. En los dos casos son conjeturas, es decir, afirmaciones que parecen ciertos pero no han sido demostrados. Aquí tenemos algunos ejemplos:
Pues en CineMaths seremos un poco frikis, pero nos parece algo divertido intentar descomponer algunos números (no muy grandes) en suma de números primos. Probemos con el 11 (al ser impar debemos utilizar la conjetura débil. ¿Alguien se anima?
- ¿Has visto la película? ¿Qué te parece?
- ¿Qué te parece lo que hemos comentado de las escenas?
- ¿Conocías la conjetura de Goldbach? ¿Te ves capaz de encontrar ejemplos en números no muy altos? ¿Por qué crees que no ha podido ser demostrada?
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