lunes, 6 de abril de 2015

El sueño de cualquier estadista


A diario vemos en los medios de comunicación resultados de encuestas y sondeos, aunque la validez de los mismos no siempre esté clara. Por ejemplo, cuando hablamos de encuestas de intención de voto.
Como es obvio, cuando se realizan estos estudios no se toma datos de toda la población de un país o región sino que se selecciona a una parte de la misma. En Matemáticas llamamos población al conjunto de individuos sobre los que se lleva a cabo el estudio estadístico, mientras que llamamos muestra a la selección de individuos de la que se toman los datos. La clave (y dificultad) de un buen estudio estadístico está en la selección de la muestra, y que ésta sea realmente representativa de toda la población.

Dicho esto, imagine que trabaja en una empresa de sondeos de opinión a punto de la bancarrota, y que encuentran una pequeña ciudad cuyos datos sean representativos de todo el país, es decir, que encuentra una muestra perfectamente representativa de la población. Ahora además de imaginadlo, veámoslo


La escena en cuestión está extraída la película Ciudad Mágica, dirigida por William A. Wellman e interpretada por el gran James Stewart, que fue rodada en 1947 por los míticos estudios RKO.



¿Qué beneficios tiene el descubrimiento de ese pueblo-muestra? Cuando se selecciona una muestra para realizar un estudio se plantean distintas cuestiones, que podemos resumir en dos: el tamaño de la muestra, y las variables a tener en cuenta de la misma.

Sobre el tamaño, esta claro que cuanto mayor sea la muestra mejor representará a toda la población, pero a su vez más nos costará realizar el estudio. Hablamos de costes económicos pero también se necesitará más tiempo para obtener, manipular y operar los datos.

En relación a las variables estadísticas, para que la muestra sea representativa de la población buscaremos que aquellos rasgos que pueden influir en el estudio se encuentren en la misma proporción en la muestra que en la población. Nos referimos a variables como el sexo, la edad, el nivel educativo, nivel socioeconómico, raza, religión... De no ser así podríamos obtener una muestra sesgada ya que no están igualmente representados todos esos factores-variables, y por tanto los resultados del estudio no serían representativos.

Entendemos ahora la alegría de Rip Smith (James Stewart) al encontrar esa muestra perfecta, en la que los factores-variables se encuentran en la misma proporción que en los Estados Unidos. De forma que encuentra una muestra perfecta en número y en representatividad de la que además es fácil obtener los datos.

Por último se encontrarán con un último problema: no condicionar a los individuos de la muestra. Es un hecho que algunos individuos no responden igual sabiendo que están siendo estudiados, que cómo lo harían libremente. Los individuos de la muestra pueden sentirse influenciados y esto se puede apreciar en los resultados del estudio.


  • ¿Qué te parece el argumento de la película?
  • ¿Qué otros factores crees que pueden influir en los resultados de un estudio?
  • Busca por internet e investiga de cuantos individuos se toman datos en algunos estudios estadísticos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario