martes, 16 de junio de 2015

Cinemaths Etwinning



Durante los últimos meses CineMaths se ha convertido en un proyecto E-twinning, en el que dos centros educativos europeos han preparado actividades matemáticas basadas en dos famosas trilogías: La Guerra de las Galaxias, e Indiana Jones.

E-twinning es una plataforma  que permite a los docentes compartir ideas y desarrollar proyectos colaborativos entre centros de distintos países. Gracias a esta plataforma profesores y alumnos trabajan y aprenden unos de otros, logrando excelentes experiencias formativas. Puedes saber más de e-twinning aquí.

Los centros fundadores que han realizado el proyecto Cinemaths son el Lycée Joseph Marie Carriat situado en Bourg-en-Bresse (Francia) y el IES Alcántara en Alcantarilla (España). El proyecto se ha desarrollado en lengua inglesa.
Puedes ver el proyecto en este enlace: CineMaths E-twinning.


Para este proyecto, el J.M.Carriat decidió trabajar con la saga de Star Wars.  Pese a que la trilogía original (los capítulos IV, V y VI) se estrenaron en 1977, 80 y 83 respectivamente, es una saga de películas muy famosa y que sigue en pura actualidad. Hubo que esperar a 1999 para que se estrenara la primera trilogía, y a finales de la siguiente trilogía ya podemos ver su trailer:

Esta archiconocida saga de películas de George Lucas es una herramienta perfecta para captar la atención de los más jóvenes.


Lycée Carriat ha preparado un divertido juego de cartas que permite a los estudiantes practicar operaciones matemáticas sencillas a la vez que se divierte. Puedes descargar directamente estas cartas aquí.

También se plantean problemas matemáticos basados en distintas escenas de la película:

Por último también plantean otras actividades con la finalidad de practicar inglés y vincular la película con las matemáticas.

Por su parte el IES Alcántara ha basado sus actividades en la trilogía original de Indiana Jones. Se trata también de otra famosísima saga de películas que no necesita presentación, y que vuelve a estar de actualidad pues tras la secuela de 2008 Indiana Jones y la calavera de Cristal, todo apunta a un resurgir de la saga, esta vez protagonizada por Chris Pratt.


Para la primera película de la trilogía En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981) han desarrollado un juego en excel que plantea actividades basadas en el argumento de la misma. Puedes descargarlo directamente aquí.


Para la segunda película Indiana Jones y el templo maldito (Steven Spilberg, 1984) los alumnos del centro han preparado problemas matemáticos basados en algunas escenas, además de preparar "recetas" inspiradas en la mítica escena de la cena en el templo.


Por último para la tercera entrega: Indiana Jones y la última cruzada (Steven Spielberg, 1989) han desarrollado un juego de mesa, en el que tendrás que contestar en poco tiempo a distintas preguntas matemáticas hasta conseguir que Indiana llegue al cáliz sagrado.
En cualquier caso el proyecto ha servido para que alumnos de ambos centros fomenten su imaginación y a la vez descubran los vínculos entre las Matemáticas y el cine, y a su vez la vida real.


  • ¿Qué te parece el proyecto?
  • ¿Conocías los proyectos Etwinning?
  • ¿Qué saga te gusta más?
  • Una curiosidad: ambas sagas comparten un actor: Harrison Ford, y tienen algunos puntos de unión:



No hay comentarios:

Publicar un comentario