martes, 16 de junio de 2015

Matemáticas para duendes




Como ya vimos en nuestro post dedicado a Peppa Pig (ver aquí), muchas veces no somos conscientes del trasfondo matemático que tienen muchos de los dibujos que ven los más pequeños de la casa. De esta forma, mientras ellos ven la tele Una vez más, encontramos otro caso en otra serie infantil: El pequeño reino de Ben & Holly.



La serie centra sus aventuras en un duende - Ben -y una hada - Holly - quienes viven en una aldea diminuta. Pese a que hadas y duendes son muy distintos, Ben y Holly tienen una fuerte amistad, y junto a sus familias y amigos pasan tiempo muy entretenidos.

Una de las principales diferencias entre hadas y duendes es que, mientras que a las primeras les gusta mucho hacer magia, los duendes prefieren hacer las cosas por sus propios medios. Esta diferencia hará que en el capítulo 18 de la primera temporada llamado "La escuela de los duendes" nos encontremos con una peculiar escena que vamos a tratar. Veámos el capítulo:





Como vemos, Holly visita la escuela de los duendes donde Ben y sus amigos están aprendiendo a hacer juguetes, sin embargo el viejo duende sabio no le permitirá usar la magia y Holly no será capaz de hacerlo sin hacer magia. Los pequeños duendes lo harán, sin embargo, con gran maestría. Pero lo que realmente nos llama la atención es la pizarra que se observa detrás del viejo duende sabio. 

Esta claro que la pizarra tiene matemáticas. Nos encontramos un triángulo con el número 36 sobre uno de sus ángulos (suponemos por tanto que es la amplitud de ese ángulo, con lo cual si ese triángulo es isósceles podemos calcular los otros dos). Vemos también una circunferencia sobre la que se ha trazado un ángulo central. Pero lo que realmente nos llama la atención es esa "fórmula"...


Por si no te has dado cuenta no se trata únicamente de un número irracional, sino del número aureo, también llamado número de oro o divina proporción, del que ya hablamos en nuestro post "Sexo, música y matemáticas". Este número se encuentra "misteriosamente" en muchas proporciones de la naturaleza, por ello esa relación "divina"

¿Y qué pinta este número en unos dibujos para niños? ¿Será casualidad? Pues en Cinemaths tenemos nuestra propia hipótesis: La habilidad de los duendes para sus labores viene de sus conocimientos matemáticos. Estos duendes trabajan las matemáticas desde pequeños, de forma que ya trabajan de sobra los números irracionales, y conocen la proporción divina. El dominar estos conocimientos, los capacita para utilizarlos en sus creaciones, y que estas funcionen correctamente. Sin embargo Holly sin la magia, ni estos conocimientos no será capaz de hacerlo.

De hecho este curioso número no sólo se encuentra en la naturaleza, también en muchos inventos humanos como los siguientes:




  • ¿Qué te parece nuestra hipótesis? ¿Tienes tú alguna hipótesis distinta?
  • Busca más información sobre el número áureo y cómo se aplica en algún mecanismo.
  • Como siempre te invitamos a participar proponiendo películas para analizar o comentando nuestros post. También puedes escribirnos a cinemaths@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario