domingo, 25 de octubre de 2015

Calculando junto a Wilson


Si conoces al "personaje" de la foto de arriba ya sabes de qué película vamos a tratar hoy. Incluso es es probable que  recuerdes su nombre (Wilson), pero no el del protagonista de la historia. También recordarás una gran actuación, de esas que impresionan por un importante cambio físico.
Si no te suena "el señor de la pelota" te diré que te has perdido una gran película, cuyo nombre es Naúfrago y que fue dirigida por Robert Zemeckis en el año 2000.

Como ya el título de la película indica, es la historia del naufragio de un hombre en una isla desierta, aunque más que en forma de aventura se enfoca como una historia de superación. Para esta historia Robert Zemeckis eligió como protagonista a Tom Hanks, quien hace una excelente interpretación que le valió la nominación al Oscar. Pese a su gran actuación y haber perdido hasta 25 kilos para el papel, Hanks no ganó el Oscar, posiblemente porque eso hubiera supuesto ser el primer actor en ganar 3 Oscars, y porque ese fue el año de Russell Crowe por su papel en Gladiador, Hanks y Zemeckis habían trabajado 6 años antes en Forrest Gump, y además contaban como secundaria a Helen Hunt que poco antes había ganado el Oscar por Mejor... imposible. Todo esto hacía que Náufrago surgiera desde el principio como una película destinada a triunfar. Y así fue.


Si no habéis visto la película aquí tenéis un trailer para ir abriendo boca;

Y ahora os preguntareis, ¿qué Matemáticas puede haber en una película como Náufrago?


Como siempre decimos, las Matemáticas están ahí aunque no las veamos. Las usamos por ejemplo a diario al contar, como al contar los días que llevas en la isla:

Pero no sólo eso, en la película vemos como Chuck Noland - que es el nombre del personaje de Tom Hanks - calcula el área de la zona de búsqueda:

Aunque los cálculos son correctos, podríamos plantearnos si es acertado o no marcar como zona de búsqueda un radio alrededor del punto de donde deberían estar o usar como centro el punto en el que pierden el contacto, también podríamos plantearnos si el mejor usar un círculo de búsqueda o existe alguna otra forma más adecuada.

Chuck y Wilson mantienen otra "conversación" en la que calculan la cantidad de cuerda que necesitarán para construir una balsa y salir de la isla. Con lo que vemos de nuevo la necesidad de realizar cálculos matemáticos, y que nos puede pasar desapercibida.
Como ya hemos dicho hay están las Matemáticas, siendo de utilidad para nuestra vida diaria. Chuck también las usaba antes del naufragio, en su empresa de reparto. En ella, como en todas las empresas, se hace una optimización de rutas de transporte, de forma que se tracen las rutas más rápidas, recorridos más comunes,... y para ello, ¿a qué le echan mano? A las Matemáticas.
  • Y tú, ¿has visto la película? ¿Qué te parece? ¿Qué piensas de la actuación de Hanks?
  • ¿Crees que serías capaz de sobrevivir en una isla tu solo tanto tiempo? ¿Crees que necesitarías un Wilson?
  • ¿Qué piensas sobre el zona de búsqueda de supervivientes? ¿Crees que el círculo es la mejor opción?¿con qué centro?
  • ¿Eres consciente de los cálculos que realizas en tu vida diaria?
Como siempre, te invitamos a participar en nuestro blog comentando nuestras entradas o proponiendo una vuestra, o retándonos a usar una película. También puedes hacerlo por mail a cinemaths@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario