martes, 13 de octubre de 2015

Puntos de inflexión

En Matemáticas, cuando hablamos de funciones, llamamos puntos de inflexión a los puntos de la gráfica en los que la función pasa de ser cóncava a convexa. De igual forma, en nuestra vida diaria hablamos de forma coloquial de un punto de inflexión para expresar el momento en el que algo o alguien pega un cambio importante. En la película que hoy vamos a tratar la vida del protagonista pega un importante cambio a raíz de la siguiente escena, se trata de su punto de inflexión:

Probablemente habrás reconocido la película y más aún a su protagonista. Se trata de Patch Adams (Tom Shadyak, 1998) y está protagonizada por Robin Williams. Cuenta la historia de un estudiante de medicina que apuesta por una relación médico-paciente mucho más cercana y con singulares terapias. Si no la has visto, este es su trailer:


Pero si la película trata de un médico, ¿por qué en la escena inicial parece ser él el paciente de un psiquiátrico? Pues bien, antes de que Patch Adams decida estudiar Medicina estaba pasando por una mala época (lo que provocó que intentara suicidarse) por lo que decidió internar en un hospital psiquiátrico. Es allí, con el contacto con otros enfermos, cuando su vida pega un cambio radical y Patch le encuentra una finalidad a su vida.

Parte de "culpa" de ese cambio la tiene otro interno, Arthur Mendelson, cuya pregunta "¿Cuántos dedos ves?" provoca que Patch Adams vea la vida con otros ojos. Según vemos en la película, Arthur Mendelson es un ciéntifico con elevados conocimientos, tantos que lo llevan a "volverse loco".
Patch aprende de Arthur que las cosas no son siempre como parecen, una filosofía de la que nosotros mismos podemos aprender para nuestra vida, e incluso llevar a la práctica a la resolución de problemas matemáticos. Veamos ahora la escena:
Muchas veces, al resolver un problema matemático, las cosas son más fáciles de lo que parecen. Nos centramos en los algoritmos matemáticos, en las cifras, en operaciones, y no en ver de una forma conjunta al problema. Debemos estar mucho "más abiertos" para poder resolverlo. La lógica y el sentido común deben ser la principal herramienta a utilizar, utilizadas nos permitirán ver fácilmente la mejor forma de resolver el problema.


Además de aprender esto, la película merece ser vista. Incluso si, como a muchos, Robin Williams te puede parecer algo estridente, la película tiene un punto entrañable que le da calidad. Aunque sea una comedia, al servicio de Robin Williams y sus muecas, la película da mucho más.

Uno de los hechos que la hacen interesante es la coincidencia en la película de dos de los actores recientemente fallecidos y aclamados por sus interpretaciones. Hablamos de, además de Robin Williams, de Philip Sheymur Hoffman.

También es importante el hecho de que la película se basa en hechos reales, el Dr. Hunter "Patch" Adams apostó (y a día de hoy aún lo hace) por una cambio tanto como en la forma de tratar a los pacientes como en el propio sistema médico de los EE.UU. Este es el verdadero Patch Adams, y esta la web de su organización:

Y de hecho este es el Gesundheit Institute, donde se atiende a pacientes de forma gratuita por parte de médicos voluntarios de todo el mundo:
Interesante, ¿verdad?


  • ¿Conocías la película? ¿La habías visto?
  • ¿Qué te parece? ¿Te gusta Robin Williams?
  • ¿Qué te parece la metodología de Patch Adams?
  • Y tú, ¿cuántos dedos ves? Propón preguntas similares, en las que la respuesta es más fácil de lo que parece.





No hay comentarios:

Publicar un comentario