Del 2 al 8 de Abril se ha celebrado el cuarto encuentro internacional del proyecto europeo Erasmus+ CineMaths Paradise. Este encuentro, que es el último del proyecto, se ha realizado en tierras danesas donde la escuela Agerbaek Skole (situada en Agerbaek, Dinamarca) ha ejercido de anfitrión, asistiendo también representantes del resto de centros: Evangeliki School of Smyrna en Atenas, (Grecia), Lycée Carriat (Bourge-en-Bresse, Francia), y el IES Alcántara (Alcantarilla, Murcia), así como quien aquí os escribe: anterior coordinador del proyecto y creador de este blog.
A continuación hacemos un repaso de las actividades realizadas esta semana. Los materiales resultantes (en inglés) se irán subiendo poco a poco a la web oficial del proyecto Erasmus+
LUNES 3 ABRIL 2017
Tras la bienvenida oficial, seguida del ya tradicional desayuno, hemos conocido el centro que nos recibía y hemos dado paso a la actividad preparada por la escuela española. Para este encuentro estaban encargados de la actividad Working Title, consistente en preparar una unidad didáctica basada en una película europea. La película elegida ha sido La habitación de Fermat (Luis Piedrahita & Rodrigo Sopeña, 2007).
Antes de visualizar la película, los alumnos introdujeron la película y a los matemáticos que aparecen (como pseudónimos) en la película: Galois, Hilbert, Pascal, Oliva de Sabuco, y el propio Fermat. Puedes ver sus dichas presentaciones pulsando sobre los nombres.
Una vez presentada la película y sus personajes era el momento de ver la película y realizar actividades basadas en ella. En la película los personajes son encerrados en una habitación y deben superar distintas pruebas de ingenio para salvar sus vidas. Por eso se quiso poner en similar situación a los alumnos, quienes en distintos equipos tuvieron que resolver las pruebas de una escape room virtual, con preguntas lógico-matemáticas.
Ese mismo día comenzó la actividad dirigida por los socios daneses, enfocada a ver la utilidad en el día a día de las matemáticas en la vida real. Para ello los estudiantes, en distintos grupos, han visitado empresas locales de distintos sectores y preguntado sobre el uso de las matemáticas en sus empresas. En base a estas visitas durante la semana se trabajará la temática creando cortometrajes.
MARTES 4 ABRIL 2017
El segundo día de actividades se ha dedicado a trabajar en las visitas realizadas el día anterior. Una inmobiliaria, distintas granjas, supermercado, hotel, pequeños comercios...hasta 12 empresas fueron visitadas por los participantes en el proyecto. Durante las visitas se les hacían preguntas sobre para qué les son útiles las matemáticas en sus empresas, el nivel educativo necesario de sus empleados, etc.
En base a esa información los alumnos han pensado distintas situaciones en las que las matemáticas están envueltas dentro de la empresa, han planteado problemas matemáticos que incluyen dichas situaciones, y han escrito guiones para la creación de pequeños cortometrajes.
En base a esa información los alumnos han pensado distintas situaciones en las que las matemáticas están envueltas dentro de la empresa, han planteado problemas matemáticos que incluyen dichas situaciones, y han escrito guiones para la creación de pequeños cortometrajes.
Por la tarde el equipo CineMaths ha tenido la oportunidad de visitar la playa de Blavand y alrededores.
MIÉRCOLES 5 ABRIL 2017
El Miércoles tocaba la actividad Maths & Movies en la que se trabaja un área de las Matemáticas a través de escenas de películas. En concreto eran los socios griegos los que se habían encargado de preparar actividades que trataban la historia de las matemáticas, con propuestas del resto de países.
Utilizando escenas de varios documentales, de la película griega Eteros ego / The other me (Sotiris Tsafoulias, 2016), y de la película española 3:19 Nada es casualidad (Dany Saadia, 2008) se realizaron distintas actividades. También se trabajaron la creación teselaciones, bandas de Moebius y comics basados en la historia de las Matemáticas.
JUEVES 6 ABRIL 2017
El Jueves los estudiantes descubrieron más del cine francés. Para ello comenzamos recreando escenas de distintas películas francesas, que serían recreadas por alumnos en equipos internacionales. Los socios franceses optaron por comedias, por lo que los alumnos re-interpretaron escenas de películas tales como Marius, El pequeño Nicolás, Los visitantes, Les Tuche y Los bronceados.
Después de grabar esas escenas, comenzó la presentación del cine francés. Esta presentación se realizó de una forma muy original, imitando la entrega de una ceremonia de entrega de premios: la Palma de Oro de CineMaths. Los alumnos, cual en una gala real, fueron presentando los distintos premios, y viendo las escenas que acababan de grabar.
VIERNES 7 ABRIL 2017
Último día del encuentro, y última oportunidad de pasar el día juntos los miembros de los cuatro países. En este día se realizaron distintas actividades para cerrar la semana y el proyecto.
En esta sesión los estudiantes presentaron sus cortos acerca de la utilización de matemáticas en las empresas locales visitadas.
También se entregaron los certificados de participación y se finalizó la jornada con bailes típicos de cada país. Con ello se cierra un proyecto, que ha sido una gran experiencia para profesores y estudiantes, y que seguirá generando recursos hasta el fin oficial del proyecto en Septiembre.
En esta sesión los estudiantes presentaron sus cortos acerca de la utilización de matemáticas en las empresas locales visitadas.
También se entregaron los certificados de participación y se finalizó la jornada con bailes típicos de cada país. Con ello se cierra un proyecto, que ha sido una gran experiencia para profesores y estudiantes, y que seguirá generando recursos hasta el fin oficial del proyecto en Septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario