sábado, 25 de marzo de 2017

Ajustando las cuentas a El Contable


Desde que en CineMaths conocimos el argumento de la película El contable (Gavin O´Connor, 2016)  creímos que sería una película a la que sacarle mucho partido. Además la película prometía ser interesante, y para muestra su trailer:

Desgraciadamente, aunque esté protagonizada por un contable con altas capacidades cognitiva (desarrolladas especialmente para las matemáticas), son escasas las escenas que nos den a conocer más sobre dicho talento. Y como película tampoco nos acaba de convencer, el guión es demasiado flojo y las interpretaciones básicas (reconocemos que somos un poco anti-Affleck)
Una de las pocas escenas que nos muestran su talento para las matemáticas es la siguiente:

En primer lugar demuestra su alta capacidad al haber realizado tal cantidad de cálculos en un día, y al ser capaz de darle un significado global a tantas operaciones. Este análisis numérico es útil en el análisis financiero para detectar la falta de proporcionalidad entre ingresos y beneficios. "La x deja de ser igual a y" Podemos plantar al espectador la pregunta ¿Deben ser ingresos y beneficios directamente proporcionales?

En la película también descubrimos que, Christian Wolff, el personaje interpretado por Affleck toma distintos nombres como los de Carl Gauss o Lou Carroll. Nosotros rápidamente nos dimos cuenta de las pistas que daban esos nombres:
Con Gauss era fácil y a cualquier persona que haya hecho estudios secundarios le debería sonar, pero muchos desconocen que Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas, era un matemático - y sus obras literarias incluyen matemáticas. Incluso el propio nombre de Christian Wolff hace referencia a Christian von Wolff, filósofo alemán relacionado con Leibniz y catedrático de matemáticas. Wolff planteó un método filosófico que seguía el de las matemáticas.
Otra escena que relacionamos con las matemáticas, y en concreto con la estadística es la siguiente:
Los términos "minería de datos" y "análisis Cluster" posiblemente nos sean desconocidos. Son términos estadísticos, y estás imágenes non una buena introducción a su significado:

  • ¿Conocías estos términos?
  • ¿Sabías que Carroll era un matemático?
  • En la película, en la búsqueda de Wolff, investigan los nombres de los 100 matemáticos más relevantes ¿Cuántos matemáticos serías capaz de mencionar tú?
  • Comenta con nosotros tu opinión sobre la película


No hay comentarios:

Publicar un comentario