viernes, 22 de noviembre de 2019

La pizarra de Wonder


Hay películas que probablemente nunca serán señaladas entre las mejores pero sin embargo logran convencer a todo aquel que la ve hasta verla varias veces. Cuando una de esas películas además transmite buenos valores se hace ideal para verla en clase con alumnos. Una de esas películas es Wonder (Stephen Chbosky, 2017)


La película esta basada en la novela "La lección de August" de R. J. Palacio, y narra la historia de un niño de 10 años con una deformidad en la cara que se incorpora por primera vez a clase. Para ello se afronta la historia desde los distintos personajes: Auggie (el niño), Via (la hermana), sus amigos Joel y Summer, y Miranda amiga de Via. 

Además cuenta con Julia Roberts en el papel de la madre de Auggie y Owen Wilson como el padre. Veámos el trailer:

Con esta película podemos tratar en clase, por ejemplo en tutoría, temas como el bullying o acoso escolar, la familia, las apariencias, la amistad... Pero además podemos dedicar unos minutos a las matemáticas.
Hasta los 10 años Auggie ha estado sometido a distintas operaciones por lo que no ha podido ir a clases normales, quedando su educación en función de su madre. En este tiempo ha manifestado especial interés por las ciencias, siendo todo un erudito. Vemos "restos" de esas clases dadas en casa en un par de escenas de la película, si le prestamos atención a una pizarra.

 Analizándolo  con más detalle:


Vemos en la pizarra que se han estado trabajando ecuaciones. Lo cual de por sí es llamativo ya que August tiene 10 años!!! En USA las ecuaciones se estudian en 10th grade (15-16 años) y en España se introducen en 1º ESO (13-14 años). 
Pero es más, algunas de esas ecuaciones incluyen la incógnita en el denominador lo que complica considerablemente la dificultad y se corresponderían con un nivel varios años mayor (4º ESO en España, 15-16 años).
¡Auggie va más de 5 cursos adelantado a su edad!... Ni Sheldon Cooper!

Seguramente la verdadera razón es que el encargado del atrezzo de la película se haya pasado cuatro pueblos al colocar esa pizarra con matemáticas tan avanzadas para esa edad, pero a nosotros nos ha llamado la atención.

Y tú, ¿cuáles de esas operaciones eres capaz de resolver? Te retamos a resolver esos ejercicios de la pizarra:
- Ecuaciones 3, 4 y 5 con x en el denominador
- Sistema de ecuaciones de ejemplo.
- Además tenemos resuelto otro sistema paso a paso pero no podemos ver cuál es. ¿Serías capaz de plantearlo?

Debajo de esta foto tendrás las soluciones

Soluciones: - Ecuaciones:3) x=6/5      4)   x= 8    5)  x= -1
          - Sistema:  x= -4    y = 4
          - Plantear sistema:   3x - y = 6  ;     2x + y = 9


  • ¿Conocías la película? ¿Qué te parece?
  • ¿Has sido capaz de resolver los ejercicios de la pizarra?


1 comentario:

  1. Muy buena película, sabia este detalle,hasta me di el tiempo para resolverlo por mi cuenta,y me salio bien

    ResponderEliminar