Del 10 al 16 de Enero el IES Alcántara de Alcantarilla (Murcia) acogió el primer encuentro internacional del proyecto Erasmus+ que coordina. En este proyecto participan, además de alumnos de este centro, otros tres institutos europeos: Lycée J.M.Carriat (Bourg-en-Bresse, Francia), Agerbaek Skole (Agerbaek, Dinamarca) y Evangeliki School of Smyrna (Atenas, Grecia).
A continuación os exponemos un resumen de las actividades realizadas durante esa semana.
LUNES 11 ENERO
El primer día comenzó con unas actividades de presentación, en ella el secretario del centro dió la bienvenida a los alumnos participantes, y el coordinador del proyecto realizó una presentación del mismo. También cada país presentó su centro, por medios de videos y/o presentaciones digitales. También se realizaron juegos que facilitaron a los alumnos empezar a conocerse. Por último se realizo un "desayuno de bienvenida". He aquí algunas fotos:
Tras estas actividades introductoras, la escuela danesa presentó su actividad Working Title. Esta actividad consiste en preparar actividades matemáticas en base a una película de su país. En este caso la película fue el docu-soap "Luxury Trap". Este documental-reality se centra en cómo la gente de endeuda por encima de sus posibilidades, principalmente gracias a microcréditos de alto interés. Un especialista intervendrá de forma que estas personas aprendan a gestionar su economía.
En base a estos vídeos los alumnos comentaron la problemática de este tipo de casos y trabajaron, usando excel, prestamos e inversiones. Hasta entonces la mayoría de alumnos no habían utilizado excel para hacer este tipo de operaciones.
MARTES 12 ENERO
Este día se realizó la actividad "Educational visit". Esta actividad consiste en realizar una visita relacionada con el cine europeo o con las matemáticas ( y de ser posible enlazando ámbos temas).
El IES Alcántara decidió visitar Fort Bravo Studios en Tabernas (Almería). Estos míticos estudios de estilo western permitieron a los alumnos ver el lugar donde se rodaron tantas películas.
Aparte de disfrutar la visita y los divertidos shows que allí se realizan los alumnos tenían una misión: buscar qué aspectos son capaces de enlazar con matemáticas. Con las ideas que han aportado hemos preparado un juego de problemas matemáticos.
Además, los alumnos aprovecharon estos escenarios para "rodar" un corto que ellos mismo habían preparado y que está ligado con matemáticas. Si quieres verlo, primero tendrás que ser capaz de resolver los problemas de nuestro juego.
Puedes descargarlo aquí
Puedes descargarlo aquí
MIÉRCOLES 13 ENERO
El Miércoles tocaban las actividades preparadas por nuestros socios franceses. En este caso se trataba de la actividad Maths & Movies, que consiste en tratar un tema relacionado con las Matemáticas usando escenas de películas. El tema elegido fué "Cómo se ven las clases de Matemáticas en el cine y cómo se sienten los alumnos realmente en clase de matemáticas".
Para tratar cómo los alumnos se sienten trabajando sobre las Matemáticas se utilizó el siguiente fragmento de la película-documental "Jái détesté les maths":
Para tratar cómo los alumnos se sienten trabajando sobre las Matemáticas se utilizó el siguiente fragmento de la película-documental "Jái détesté les maths":
También se utilizó un fragmento de la película Cinema Paraíso:
Los alumnos debatieron cómo se sentían en clase y cómo perciben las matemáticas. Es importante conocer sus impresiones para ver cómo se puede mejorar la enseñanza de matemáticas. Al pedirles que interpreten sus caras en clase de matemáticas estas fueron algunas de sus respuestas:
Para trabajar su impresión sobre las Matemáticas los alumnos trabajaron aspectos positivos y negativos que pueden asociar con esta disciplina. Para ello se inspiraron en el siguiente fragmento de "Jái détesté les maths":
Y estas fueron algunas de sus respuestas:
Además, se utilizaron otras escenas para ver cómo el cine enfoca a los profesores de Matemáticas:
Los alumnos debatieron sobre esta figura, e hicieron algunas representaciones de escenas en el aula de Matemáticas.
Por último, la escuela francesa realizó entrevistas a profesores y otras personas preguntando sobre su visión sobre las matemáticas: si las utilizan en el día a día, en su trabajo, si les parecen fáciles-dificiles... Estas entrevistas se continuarán en los siguientes encuentros, del que esperamos obtener como resultado un pequeño corto-documental.
Todas las actividades de este día se integraron en una visita a la ciudad de Alcantarilla. Los alumnos y profesores fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, y visitaron el Ayuntamiento y el "Museo de la huerta".
La primera de estas actividades fue la llamada "3,2,1... acción!" que ofrece el Museo-Refugio de la Guerra Civil. Un grupo de alumnos visitó el museo, lo que permitió a los alumnos conocer lo ocurrido en la ciudad de Cartagena durante dicha época. Además se hizo una presentación de los orígenes del cine, para a continuación rodar un pequeño corto, de cine mudo y en blanco y negro. Fue una divertida experiencia, en la que los alumnos se convirtieron en actores, y de la que pronto esperamos tener el video resultante.
Aquí están algunos momentos relevantes:
Esta actividad fue realizada en el edificio de Convalecencia de la Universidad de Murcia, quién colaboró con nosotros en la organización de este día, y en la posterior visita turística a la ciudad.
Además, los alumnos griegos habían preparado una serie de problemas matemáticos y un juego tipo tabú con conceptos matemáticos.
Otra actividad-juego realizada (ver aquí) consistía en el redondeo de números decimales, y se basaba en la siguiente escena de la película de Veggos (famoso actor de comedia griego)
Dentro de la presentación del cine griego, debían seleccionar algunas escenas de películas representativas. Para esta ocasión se decidieron a escenas en las que aparecen algunos bailes tradicionales griegos, que los alumnos volvieron a interpretar:
El encuentro terminó con una reunión en la que los profesores evaluamos los pasos dados hasta ahora y enfocamos los de los siguientes encuentros. El próximo encuentro internacional será en Bourg-en-Bresse - Francia en el mes de Mayo
Para trabajar su impresión sobre las Matemáticas los alumnos trabajaron aspectos positivos y negativos que pueden asociar con esta disciplina. Para ello se inspiraron en el siguiente fragmento de "Jái détesté les maths":
Además, se utilizaron otras escenas para ver cómo el cine enfoca a los profesores de Matemáticas:
Los alumnos debatieron sobre esta figura, e hicieron algunas representaciones de escenas en el aula de Matemáticas.
Por último, la escuela francesa realizó entrevistas a profesores y otras personas preguntando sobre su visión sobre las matemáticas: si las utilizan en el día a día, en su trabajo, si les parecen fáciles-dificiles... Estas entrevistas se continuarán en los siguientes encuentros, del que esperamos obtener como resultado un pequeño corto-documental.
Todas las actividades de este día se integraron en una visita a la ciudad de Alcantarilla. Los alumnos y profesores fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, y visitaron el Ayuntamiento y el "Museo de la huerta".
JUEVES 14 ENERO
El Jueves el equipo de CineMaths se trasladó a Cartagena. Allí tuvieron la oportunidad de visitar los puntos más relevantes de la ciudad, y además participaron en dos actividades relacionadas con el cine y las matemáticas.La primera de estas actividades fue la llamada "3,2,1... acción!" que ofrece el Museo-Refugio de la Guerra Civil. Un grupo de alumnos visitó el museo, lo que permitió a los alumnos conocer lo ocurrido en la ciudad de Cartagena durante dicha época. Además se hizo una presentación de los orígenes del cine, para a continuación rodar un pequeño corto, de cine mudo y en blanco y negro. Fue una divertida experiencia, en la que los alumnos se convirtieron en actores, y de la que pronto esperamos tener el video resultante.
También participamos en la actividad "Los Jueves de la Base", coordinada con La Base Escuela de Cine del Mediterráneo. La actividad consistió en la proyección de la película Moneyball, rompiendo las reglas (Bennett Miller, 2012). Este película mezcla las Matemáticas con el deporte rey en los EE.UU. el beisbol.
Tras el visionado de la película, se realizó una pequeña "Master class" por medio de Pablo Más, profesor de la escuela y coordinador de montaje y postproducción. Pablo nos ayudó a entender el lenguaje cinematográfico, que pretende el director decirnos utilizando determinados planos y escenas.Aquí están algunos momentos relevantes:
VIERNES 15 ENERO
El último día de este encuentro era el turno para las actividades preparadas por nuestros socios griegos. A ellos les tocaba la actividad "Meeting European Cinema" que consistía en darnos a conocer el cine de su país. Para el caso del cine griego realizaron la siguiente presentación: (pulsar aquí)Esta actividad fue realizada en el edificio de Convalecencia de la Universidad de Murcia, quién colaboró con nosotros en la organización de este día, y en la posterior visita turística a la ciudad.
Además, los alumnos griegos habían preparado una serie de problemas matemáticos y un juego tipo tabú con conceptos matemáticos.
Otra actividad-juego realizada (ver aquí) consistía en el redondeo de números decimales, y se basaba en la siguiente escena de la película de Veggos (famoso actor de comedia griego)
Dentro de la presentación del cine griego, debían seleccionar algunas escenas de películas representativas. Para esta ocasión se decidieron a escenas en las que aparecen algunos bailes tradicionales griegos, que los alumnos volvieron a interpretar:
- "Sirtaki", escena sacada de "Zorba, el griego" y su recreación:
- "Xasapozerfiko", sacada de la película "I am the best student in my classroom" y recreación:
- "Hasapio"
- "Zebekiko" interpretado por un alumno:
Si quieres saber más de este proyecto puedes entrar a la web oficial, o contactar con cinemaths@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario