Del 8 al 14 de Mayo se ha llevado a cabo el segundo encuentro internacional del proyecto Erasmus+ CineMaths Paradise. En esta ocasión el encuentro se ha realizado en la ciudad francesa de Bourg-en-Bresse, siendo el Lycée Carriat el centro anfitrión.
El IES Alcántara (Alcantarilla, Región de Murcia - España) es el centro coordinador de este proyecto, en el que participan centros de otros dos países, en concreto Agerbaek Skole (Agerbaek, Dinamarca) y Evanegeliki School of Smyrna (Atenas, Grecia).
El IES Alcántara (Alcantarilla, Región de Murcia - España) es el centro coordinador de este proyecto, en el que participan centros de otros dos países, en concreto Agerbaek Skole (Agerbaek, Dinamarca) y Evanegeliki School of Smyrna (Atenas, Grecia).
LUNES 9 MAYO 2016
La mañana del Lunes estuvo dedicada a presentar los centros participantes en el proyecto, y a los estudiantes que los representaban. También se hizo un repaso a las actividades que se realizaron en el primer encuentro (puedes ver nuestro resumen aquí) y además hubo tiempo para la bienvenida oficial del equipo directivo del Lycée Carriat y para un desayuno de bienvenida.
Ese mismo día, por la tarde, se presentaron las actividades realizadas por el IES Alcántara. En esta ocasión debían preparar la actividad Maths & Movies, con el objetivo de vincular el mundo del Cine con la Geometría. Para ello prepararon 4 actividades distintas, las que aparecen en la siguiente fotografía:
Para empezar, trabajamos problemas de Geometría basados en cortos y escenas de películas europeas. Se trata de 9 problemas muy variados que incluyen escenas de películas de distintos países europeos y de distintas épocas. Podéis ver los problemas (en español e incluyendo las soluciones) en el siguiente link;
La segunda tarea se llama "Cinema and Ratios. The Golden Ratio in Cinema" (pinchar para ver el link de la presentación) y en ella se analiza el uso de las proporciones en el cine, y en especial de la llamada proporción áurea. Se relacionó la proporción áurea con la regla de los tercios utilizada en la fotografía, y en base a ello se recomendó a los alumnos técnicas para mejorar la composición de sus fotografías y videos. Muy pronto dedicaremos un post únicamente a esta actividad.
Para poner en práctica lo aprendido, los alumnos recrearon una famosa escena de la película Cinema Paradiso, en la que ellos mismos debían de ejercer de actores y directores técnicos. Aquí podemos ver una de ellas. Estamos seguros de que con más tiempo los alumnos hubieran realizado un magnífico trabajo.
A continuación se realizó una tarea que une la Geometría, el Arte y el Cine, y ¿qué mejor que trabajar con el corto Inspirations del español Cristobal Vila? Si no lo conocéis lo podéis ver en la web de su autor.
Tras presentar a Escher y el corto utilizado, se les distribuyó a los alumnos una lista de objetos y obras de arte que aparecen en el mismo, y, en grupos, tuvieron que investigar qué eran esos objetos, por qué eran o fueron importantes, y por qué estaban relacionados con las Matemáticas.
Esta es la presentación que realizaron.
Para acabar, la última tarea era más creativa. En ella relacionamos el arte minimalista con el diseño de posters y se le pidió a los alumnos que crearan posters minimalistas de películas famosas europeas.
Los alumnos fueron capaces de crear posters utilizando para ello unas pocas formas geométricas, y estos fueron algunas de sus obras. ¿Eres capaz de adivinar de qué películas europeas se trata?
MARTES 10 MAYO 2016
Turno de realizar las actividades preparadas por nuestros socios griegos. En esta ocasión encargados de la actividad Working Title, en la que debían preparar toda una unidad didáctica basada en una película. La película elegida fue Ágora y en base a ella los alumnos realizaron actividades que ligaban la película en sí, con la astronomía y las matemáticas. Además se presentó el rol de la mujer en la ciencia.
Estos son los enlaces a algunas de sus actividades (en inglés):
- Presentación de la película Ágora.
- Video mujeres en la ciencia.
- Actividad: El sistema solar en escala.
- Problemas matemáticos basados en el Sistema Solar.
- Crucigramas de Matemáticas y Astronomía.
- Preguntas de elección múltiple y verdadero/falso.
En la tarde del Martes tuvimos la oportunidad de conocer la ciudad de Bourg-en-Bresse de una forma muy original y a la vez educativa. Nuestros anfitriones prepararon una gymkana matemática en la que había que recorrer los principales puntos de la ciudad, en los que había que resolver enigmas y problemas matemáticos.
MIÉRCOLES 11 MAYO 2016
El tercer día de nuestro encuentro estaba dedicado a la actividad Meeting European Cinema, en la que nuestros socios daneses nos presentaron las características del cine danés. En su presentación resaltaron a algunos de sus actores más representativos y destacaron la serie El puente sobre la que prepararon actividades complementarias.
Como hemos dicho, partiendo de la exitosa co-producción sueco-danesa El puente, los alumnos realizaron una actividad consistente en crear puentes, utilizando distintos materiales. También utilizaron la aplicación Geogebra para el diseño de los mismos.
Los mejores diseños creados:
JUEVES 12 MAYO 2016
El cuarto día de nuestro encuentro tuvimos la oportunidad de conocer Lyon, ciudad vecina a Bourg-en-Bresse, e importante para el cine, pues es la ciudad que lo vio nacer gracias a los hermanos Lumiere.
Allí, además de visitar el casco histórico, fuimos al Museo del Cine y la Miniatura, donde se encuentran distintos objetos de multitud de películas, así como miniaturas a escala del mundo del cine, y de lugares emblemáticos de Francia.
También visitamos la Casa-Museo de los hermanos Lumiere, donde aprendimos cómo nació el cine, y conocimos muchos de los objetos precursores del mismo.
VIERNES 13 MAYO 2016
Continuando con la visita que realizamos el día anterior, el Viernes comenzamos el día creando algunos los objetos que dieron lugar al cine: taumatropos, zoótropo, fenaquistiscopios o flip-books.
Fue una divertida actividad que nos permitió adentrarnos en los orígenes del cine y sus antecedentes.
Ese día los alumnos también rodaron sus propios cortos y jugaron a distintos juegos entre los que destacamos la siguiente baraja de cartas, creadas para la ocasión, que combinan las matemáticas con el cine europeo:
Y por fín, llegó el momento de la despedida. Pero no es un adiós, sino un "hasta pronto", pues en el mes de Diciembre tendrá lugar un tercer encuentro, en el que nuestros socios griegos nos esperan con los brazos abiertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario