Se acaba un ciclo para los amantes del cine de acción, y en concreto el de una de sus sagas principales, la de James Bond. Hablamos del tiempo en el que ha sido encarnado por Daniel Craig, el que para muchos ha sido el mejor, y quién más se parecía al personaje ideado por Ian Fleming.
Antes que él, muchos otros interpretaron el personaje, destacando Sean Connery, Pierce Brosnan, Tomothy Dalton o Roger Moore.
Únicamente cuatro son las películas que ha protagonizado, las que se corresponden con los "capítulos" 21 al 24. A la primera de ellas Casino Royale ya le dedicamos un post (si quieres verlo pulsa aquí), le siguieron Quantum of Solace (Marc Foster, 2008), Skyfall (Sam Mendes, 2012) y por último Spectre (San Mendes, 2015), la película que protagoniza hoy nuestro post.
Spectre es una película de acción de calidad, quizás no de las mejores de la saga, pero en la que las escenas de acción brillan por sí mismas. Además Spectre cierra el argumento abierto por sus tres predecesoras. Veámos el trailer:
Está claro que James Bond es un hombre fuerte y valiente, pero no sería nadie sin los artilugios que Q prepara para él, desde el Servicio Secreto Británico. Y es precisamente uno de sus inventos lo que vamos a utilizar para repasar matemáticas. Lo vemos en esta escena:
El nuevo "juguete" de James Bond es un Aston Martin DB10, del que Q destaca que pasa "de 0 a 100 en 3,2 segundos". En CineMaths no conocemos mucho el mundo del motor, pero buscando por internet rápidamente observamos coches que "aceleran de 0 a 100 en menos de 3s" por lo que tampoco parece que el modelo sea para tanto. Lo que en CineMaths nos interesa es ese concepto de aceleración.
Inicialmente estamos trabajando con la magnitud velocidad (recuerda una magnitud es aquella propiedad que se puede medir, es decir, cuantificar comparando con una unidad patrón). La velocidad es una magnitud secundaria, ya que relaciona otras dos magnitudes: el espacio y el tiempo.
Pero en este caso, lo que destaca del coche, no es la velocidad que puede alcanzar, sino el tiempo que tarda en alcanzar una velocidad. A este concepto lo denominamos aceleración:
Pero aún más, el comportamiento de esta aceleración puede manifestarse de distintas formas. La aceleración puede ser constante durante todo el intervalo, o puede ser creciente. En el primer caso la velocidad irá creciendo de forma constante, por lo que las gráficas de la distancia, la velocidad y la aceleración serían tal que así:
Sin embargo, la aceleración puede no ser constante, y actuar de forma variable en ese intervalo. Por ejemplo, en la película la aceleración del coche podría ir aumentando poco a poco. En ese caso la función velocidad tiempo no sería una función lineal sino curva, y la función posición tiempo, aunque seguiría siendo curva, esta tendría mayor pendiente. En otros casos (que no tendrían sentido con el enunciado de la película) la aceleración podría ser negativa o variable - tramos positivos y tramos negativos -).
Todos estos conceptos se trabajan en el bloque de Cinemática de Física y Química, pero los conceptos utilizados en sí, así como las gráficas y operaciones que realizamos son puras Matemáticas. Por ejemplo, trabajando derivadas e integrales.
Concluimos, por tanto, que el coche puede ser una pasada, pero también que al hablar de velocidades y aceleración estamos hablando de matemáticas. Si en Casino Royale ya vimos que Bond era bueno calculando, vemos que practicando aceleraciones con el coche también es un genio.
Antes de acabar el post, y especialmente si sois seguidores de la saga Bond, nos gustaría saber quién os gustaría que fuera el próximo Bond. De momento los rumores apuntan a: Idris Elba (el primer James Bond de raza negra), James Norton, Tom Hardy, Henry Cavill, Michael Fassbender...
- ¿Qué te parece nuestro post? ¿Alguna sugerencia para tratar en el siguiente?
- ¿Has visto Spectre? ¿Qué te parece?
- ¿Quién te gustaría que fuera el próximo James Bond?
- ¿Comprendes bien los conceptos de velocidad y aceleración? ¿Y sus gráficas?
Como siempre, os animamos a participar en el blog, o a escribirnos a cinemaths@gmail.com
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