sábado, 11 de junio de 2016

Los orígenes del cine


Hace poco, participando en el Segundo Encuentro Internacional de nuestro proyecto Erasmus+ tuvimos la oportunidad de visitar la Casa-Museo de los hermanos Lumiere que se encuentra en la ciudad francesa de Lyon. Allí, además de los inventos desarrollados por los famosos hermanos, vimos otros muchos antecedentes técnicos del cine. Al día siguiente nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar en esos inventos, y recrearlos, y el resultado es apreciable en estos videos:



Pero, aparte de los aspectos técnicos, en cierto modo podríamos hablar del teatro como antecedente del cine. A pesar de las diferencias, la necesidad de contar una historia mediante la interacción de unos personajes interpretados es la misma, sólo que su expresión teatral es muchísimo más antigua.

Estamos seguros que muchos de los grandes escritores de teatro hubieran decidido ser directores de cine si hubieran tenido esa oportunidad, pues el cine les hubiera abierto las puertas a recrear muchos nuevos aspectos e inquietudes.
No queremos menospreciar el teatro con esta afirmación, sino todo lo contrario, pues desde este blog también amamos el teatro.

Si sois seguidores de nuestro blog sabréis que solemos elegir una película para exponer el tema que queremos desarrollar. En este caso se trata de una de las últimas películas españolas nominada en los premios Goya. Hablamos de La novia (Paula Ortiz, 2015).

La novia es la versión cinematográfica de la obra teatral Bodas de Sangre de Federico García Lorca, uno de los mejores dramaturgos a nivel mundial. Este año partía como favorita para los premios Goya pues tenía 12 nominaciones aunque sólo acabaría ganando dos de ellas: la de actriz secundaria, para una soberbia Luisa Gavasa, y la de mejor fotografía. Destacaban también las actuaciones del trio protagonista Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Álex García.

La película es bastante fiel a la obra original, y pese a ser una versión para el cine, mantiene el tono del texto y muchas de las metáforas implícitas del escritor. Aquí os dejamos su trailer:
El hecho de que La novia versione una obra teatral nos hace enlazarlo con los orígenes del cine en cuánto al objetivo del mismo, ¿qué nos hace unirlo con los inicios más técnicos de los que se hablan al principio del post? La respuesta está en esta imagen de la película:
Si no reconoces se trata de un zootropo, una de los inventos predecesores del cine de los que hablábamos y que tiene un especial significado en la película. Este zootropo se encuentra en la fábrica de vidrio, la cual tiene un componente simbólico. Y, para más inri, este zootropo de cristal tiene imágenes de caballos. Citando un artículo de criticalia.com  "la utilización que la directora del film hace de este aparato pues deja de ser mera decoración para convertirse en figura simbólica e incidir sobre la mente de la novia como un elemento vicario del caballo de Leonardo, si no de Leonardo mismo,  que actúa, obsesivamente, sobre ella; queda así mediatizada por no poder olvidar su vieja situación sentimental y a rebelarse contra su nueva situación social. La mirada de la novia hacia el zoótropo da como resultado el estallido de todos los cristales mientras la mendiga le hará saber lo que ya ella presupone"

Aunque técnicamente el objeto que vemos en la película es un zoopraxiscopio, éste es una versión del zootropo. Y un zootropo es un cilindro con ranuras, a través de las cuales se pueden ver imágenes estáticas. Al girar el cilindro podemos observar una animación infinita, pues al ser girado sobre su eje, los espectadores ven a través de ranuras en un lado, y las imágenes parecen moverse. Viendo las imágenes a través de las ranuras se evita que las imágenes se hagan borroneen.
El zootropo, así como el cine y el resto de sus predecesores, juega con la mente de las personas. pues solo podemos percibir de 10 a 12 imágenes por segundo. El aumentar ese ratio (ojo, término matemático) nos hace crear la ilusión de movimiento. El cine mudo aumentó esa tasa a 16-18 imágenes por segundo (quizás os suene haber leído en algun sitio fps - frames per second-), el cine actual a 24 y el digital a 30 o más.

Estamos usando Matemáticas para ver el número de imágenes que tomamos por segundo, y al "jugar" con esa tasa.
Como curiosidad, nos gustaría indicar que el zootropo fue inventado por un matemático. Se trata de William George Horner, quién contribuyó a la resolución de ecuaciones algebraicas.

Una divertida e interesante actividad es construir nuestro propio zootropo y trabajar a la vez las Matemáticas es la que nos proponen en el siguiente blog: Animación (II): zoótropo. Ya que con ella trabajaremos ratios, velocidades, ángulos,... y a la vez aprenderemos de este invento y lo pasaremos bien.
En cualquier caso, en la red hay múltiples materiales para crear nuestro propio zootropo.

¿Quiéres aún más matemáticas? En el siguiente enlace podrás ver un curioso zootropo que han creado siguiendo a Fibonacci:
- Un zootropo impreso en 3D inspirado en la proporción aurea en la naturaleza
Ahora queremos saber de tí:

  • ¿Qué te ha parecido el post?
  • ¿Has visto la película? ¿Te gustó?
  • ¿Conocías lo que era un zootropo?
  • ¿Entiendes la relación con las matemáticas?
  • ¿Has hecho o te apetece hacer tu propio zootropo?

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