jueves, 27 de octubre de 2016

Person of Interest


"Te están vigilando. El Gobierno tiene un sistema secreto. Una máquina que te espía todos los días, a todas horas. Diseñé la máquina para detectar actos de terrorismo, pero lo ve todo: crímenes violentos que implican a gente ordinaria. El Gobierno considera que esas personas son irrelevantes, nosotros no. Buscados por las autoridades trabajamos en secreto, nunca nos encontrarás, pero, víctima o agresor, si tu número aparece... te encontraremos".

Con esta cabecera comienza cada uno de los capítulos de la serie de TV Vigilados: Person of interes. Son palabras de Harold Finch, creador de un mecanismo capaz de predecir delitos, y quien, junto con un equipo especial, intentara encontrar soluciones. Finch está interpretado por Michael Emerson, quién aparece arriba en la foto y a quién muchos conocemos por su papel de Benjamin Linus en la serie Perdidos. Le acompañan Jim Caviezel (protagonista de La Pasión de Mel Gibson), Kevin Chapman, Amy Acker y Taraji P. Henson.


La serie está avalada por J.J.Abrams, director y productor de Super 8, Star Trek, Star Wars VII, Monstruoso para el cine, y Felicity, Perdidos, Shelter y Revolution para la TV, lo cual lo convierte en uno de los Midas del Hollywood actual.


En su segunda temporada, en concreto en el capítulo 11 de nombre "2 Π R", Finch se infiltra en un instituto como profesor de Matemáticas. Es en este capítulo en el que nos vamos a centrar en este post.
La llegada de Finch al instituto le resulta algo decepcionante. Se encuentra con un alumnado desmotivado (no atienden, usan el móvil,...) y un sistema educativo nada flexible (tiene un desencuentro con la dirección por no regirse estrictamente a lo programado). Una situación en la que se puede sentir identificado más de un profesor.
"¡Las Mates no son una penitencia!" exclama al enterarse de que a los alumnos se les ha puesto por castigo sumar los primeros cien números naturales. Ya vimos un castigo idéntico en nuestro post dedicado a "Midiendo el mundo" (ver aquí)

Aunque en el fragmento parece que Caleb, el alumno al que pregunta, no tiene interés y no conoce la respuesta, la realidad es distinta. Finch encontrará un papel que indica que sí. Su alumno, igual que hizo Gauss, ha sido capaz de encontrar una respuesta, demostrando así un gran talento para las Matemáticas. Eso sí, a una edad no tan temprana como el llamado príncipe de las Matemáticas. 

¿Por qué ocultar ese talento? Se preguntará Finch. Y al investigar se encontrará lo siguiente:

Ante este fragmento nos podemos plantear la siguiente pregunta: ¿Por qué dice que es muy improbable obtener un 50% en las notas? Suponemos que las notas de los alumnos suelen seguir una distribución en forma de campana de Gauss, siendo lo más frecuente las puntuaciones medias, algo así:
En ese caso las notas más probables de encontrar son las intermedias. Sin embargo, si tomamos esta distribución como continua, y dado que se pueden sacar un rango muy grande de notas, la probabilidad de sacar una nota en concreto será muy baja. Aún así, tomado un alumno al azar, será más probable la de sacar un 5 que la de que sea un 10. 


Finch se ganará la atención de sus alumnos en el momento de hablar del número Pi. En una pequeña "clase magistral" digna de ser vista:
Lo primero de todo resaltar el gazapo cometido al doblar la escena, pues dice "la relación entre el radio de la circunferencia y su diámetro..." cuando debía decir "la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro". Hemos comprobado la versión original y lo decía correctamente. El error al traducir proviene de la confusión entre las palabras ratio (razón, proporción) y radio (radio). Es obvio que la relación entre el radio y su diámetro no es el número pi sino un medio ya que el diámetro es dos veces el radio.

Corregido el error, la escena es muy buena para presentar el número pi, y con él todos los números irracionales.

El capítulo seguirá en torno a Caleb, de quien Finch tendrá que investigar para saber si es una posible víctima o un talentoso criminal. Pero eso ya es parte del capítulo que no vamos a revelar.

  • ¿Conoces la serie? ¿Has visto este u otro capítulo?
  • ¿Qué te parece Finch como profesor? ¿Has tenido algún otro profesor que te motivara de ese modo?
  • ¿Conoces algún otro profesor de Matemáticas en el cine o serie de TV del que no hayamos hablado?
  • Si quieres hacernos alguna otra sugerencia o comentario no dudes en hacerlo.



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