viernes, 18 de noviembre de 2016

Money Monster, algoritmos financieros


El mero hecho de unir en una película a dos estrellas del cine como George Clooney y Julia Roberts ya es suficiente para captar nuestra atención. Si a eso le unimos en la dirección a Jodie Foster, que es un thriller, y algo de matemáticas, no podemos pasar por alto la película en este blog: Nos toca hablar de Money Monster (Jodie Foster, 2016)

George Clooney es Lee Gates, un peculiar pero exitoso presentador de TV que conduce Money Monster un programa dedicado a asesorar sobre inversiones bursátiles. Su fantástica vida se verá trucada el día en el que, estando emitiendo en directo, sea secuestrado y amenazado de muerte por un joven arruinado tras seguir sus consejos. Gates junto con la directora del programa, interpretada por Julia Roberts, tratarán de encontrar una solución a la situación creada. Con más detalle lo vemos en el trailer:

Ya en el post sobre "La gran apuesta" hablamos de la relación entre finanzas y Matemáticas. Con Money Monster lo volvemos a hacer, más enfocado a la bolsa.

En el programa Money Monster, al igual que en la vida real en cualquier canal financiero, se utiliza números índices que indican la evolución en el mercado de las cotizaciones de una empresa. Además, muchas veces una gráfica nos permite contemplar mejor dicha evolución. Las Matemáticas son muy importantes para poder interpretar correctamente esas gráficas, y al contrario, un buen matemático puede "maquillar" unos malos resultados manipulando datos del gráfico, por ejemplo usando una escala inapropiada. En la película vemos gráficos de este tipo en diversos momentos, como por ejemplo:


También vemos en la película el uso que hacemos del lenguaje matemático para hablar de situaciones de la vida real. Por ejemplo en la siguiente escena se habla de "reescribir una ecuación" o "encajar las cifras". Otros ejemplos similares muy utilizados en otras películas son el de "despejar la incógnita" o "resolver la ecuación".

Aunque el verdadero protagonismo de las Matemáticas en la película son los algoritmos (conjunto de operaciones que permiten hacer un cálculo y hallar una solución a un problema) que manejan el programa financiero de la empresa clave, y que esta diseñado por un matemático. No sólo debe entender Matemáticas el que diseña dicho algoritmo, sino cualquier persona que quiera interpretar correctamente su uso:
Por último nos gustaría resaltar la siguiente decisión basada en probabilidad compuesta, que da lugar al producto de porcentajes encadenados. La polícia debe saber realizar esos cálculos para tomar la decisión correcta

  • ¿Has visto la película? Comenta que te parece.
  • ¿Conoces lo que significan los índices que aparecen mostrando las subidas y bajadas de la bolsa?
  • ¿Sabes interpretar correctamente gráficas? ¿Sabrías "manipular" esas gráficas?
  • ¿Crees que saber Matemáticas puede ayudarte en el mercado bursátil?
  • Sobre la última escena, ¿cómo debemos calcular el 80% del 80%?

No hay comentarios:

Publicar un comentario