viernes, 11 de noviembre de 2016

Matemáticas en las estrategias bélicas


Las guerras han cambiado. Poco tienen que ver con las que estudiábamos en clase de Historia. No lo decimos sólo por los progresos tecnológicos sino por el propio concepto de enemigo y el análisis de las consecuencias de cada actos. Desde el 11-S, el famoso atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, el enemigo pasa de ser un país para serlo un grupo terrorista, el cual se infiltra en la sociedad captando personas de distintas nacionalidades. Las respuestas de las fuerzas armadas deben ser muy estudiadas, tanto por su nivel estratégico-militar, como por las consecuencias políticas internacionales y la imagen ante la sociedad en la prensa. Todo esto se refleja maravillosamente en el thriller bélico que hoy tratamos: Espías desde el cielo (Gavin Hood, 2015), llamada en latinoamérica Enemigo Invisible.



El caso concreto de Espías desde el cielo nos sitúa en Kenia dónde el servicio de inteligencia británico localiza a un grupo de terroristas planeando cometer un atentado. Veámos el trailer de la película:


Como leemos en el trailer, Helen Mirren está soberbia en el papel de la Coronel Powell, y de igual forma lo están el resto de actores que integran el reparto destacando Alan Rickman, Aaron Paul (conocido por el gran público gracias a la serie Breaking Bad) y Barkhad Abdi (que se pasa al bando de los "buenos" tras destacar como terrorista en Capitán Phillips, papel por el que fue nominado al Oscar)

La película plantea el debate moral de la decisión de lanzar el misil o no teniendo en cuenta las repercusiones de cada una de las opciones. Lanzando el misil acabarían con los terroristas pero probablemente morirían otros civiles y en concreto una niña, protagonista sin saberlo de esta cuestión. En esta controversia se tienen en cuenta las repercusiones de dicho acto y de su omisión. La imagen pública de cada país cobra importancia frente a épocas pasadas, la prensa - el llamado cuarto poder - ha cobrado mucha importancia en este tipo de decisiones. ¿Cuál es la mejor decisión?

En esta decisión, al igual que en otros aspectos de estrategia militar, las Matemáticas tendrán un papel destacado.
En primer lugar las Matemáticas acompañan los avances tecnológicos que vemos en la película: drones, microtecnología, ordenadores y otros medios informáticos... Fueron necesarias para su creación, pero también lo son para comprender su utilización. Pongamos por ejemplo la siguiente fotografía que capta la visualización desde el dron-satélite.


La imagen que vemos va acompañada de múltiples números. Son las coordenadas geográficas (en su forma compleja: grados, minutos y segundos), el nivel sobre el nivel del mar, el zoom que se aplica sobre la imagen... Todos estos números son necesarios para poder interpretar lo que estamos viendo.

También encontramos matemáticas, en concreto distancias y ángulos, a la hora de "apuntar un objetivo". La tecnología actual permite lanzar un ataque - por misil o similar - desde una larga distancia. Para ello es necesario contar con una ubicación muy precisa (coordenadas) y otros datos que hagan ese lanzamiento efectivo. En el caso de ser un ataque aéreo, como en la película, es importante la distancia y el ángulo.

Los ordenadores son capaces también de hacer reconocimiento de personas (o cadáveres). Para ello comparan rasgos físicos, y calculan si esos rasgos son iguales que los del original. Podemos relacionar esto con el concepto matemático de semejanza. Debemos comprobar si la persona a analizar es semejante a aquella que buscamos (de la que tenemos una imagen). La imagen con la que comparamos tendrá distinto tamaño y estará rotada, pero las distancias entre sus rasgos deben seguir siendo proporcionales e igualmente distribuidas:

Por otro lado hay decisiones que no son dejadas a los ordenadores, sino que debemos tomarlas aunque nos asesoremos por medios tecnológicos. Para tomar esas decisiones muchas veces utilizamos probabilidades, de forma que una alta probabilidad de que ocurra algo nos dará un factor decisivo para tomar o no esa decisión. En la película vemos esas probabilidades al hablar de la posibilidad de que haya otras muertes como daños colaterales al ataque:

En todo caso estos datos son conjeturas, hipótesis no probadas, expresadas en probabilidades no precisas sino aproximadas:

  • ¿Has visto la película? ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías de ella?
  • ¿Qué decisión hubieras tomado tú?
  • ¿En qué otros aspectos crees que han cambiado los conflictos bélicos?
  • ¿Qué otros avances tecnológicos destacarías?
  • ¿Qué decisiones tomas en tu día a día en base a probabilidades? ¿Son esas probabilidades conjeturas o son precisas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario