viernes, 27 de enero de 2017

El factor humano


Si alguna vez estáis de viaje y os encontráis a Tom Hanks, rápido, huid! Y es que Tom Hanks y la mala suerte van de la mano a la hora de utilizar cualquier medio de transporte, o al menos esa es la conclusión que podríamos tomar en base a su filmografía. Tom Hanks ha sido un piloto accidentado en Náufrago (Robert Zemeckis, 2000), el capitán de un buque asaltado en Capitán Phillips (Paul Greengrass, 2013), un pasajero atrapado en el aeropuerto en La Terminal (Steven Spielberg, 2004) e incluso miembro del fallido Apolo 13 (Ron Howard, 1995)... ¡Eso sí que es atraer a la mala suerte!. Quizás por esa razón Hanks se decidió a trabajar en su última película (la que hoy tratamos) en la que lejos de ser causa de desgracias, pasa a ser el héroe. Hablamos de Sully (Clint Eastwood, 2006).


En Sully, Tom Hanks interpreta al piloto Chesley Sullenberger quién, ante una grave avería, se convirtió en héroe al conseguir aterrizar su avión en el río Hudson sin que se produjera ninguna víctima mortal. Basada en hechos reales, la película nos sumerge en la vida del piloto durante y tras tan importante maniobra.

Como vemos en el trailer, Sully no se convirtió en héroe de forma inmediata ante todos los ojos. Antes se sometió a un juicio de control, y es en esta parte en la que nos vamos a centrar para trabajar Matemáticas.

Ya vimos en el post "Para echar a volar" la relación entre las técnicas de vuelo y las Matemáticas. Sully nos lo recuerda en la siguiente escena al inicio del film:

La frase "Veámos cómo calculó todos esos parámetros" redunda en esa idea. Se realizan cálculos entre los que entran distintas variables como la altitud y la velocidad. Sin embargo la respuesta de Sully nos trae otro concepto matemático "Fue una estimación". Estimar una medida es averiguar un valor aproximado de la misma sin utilizar directamente ningún instrumento de medida. 

Ante tal estimación Sully tomó una decisión, y ese tipo de decisiones se toman en base a probabilidades. (De este tipo de decisiones ya hablamos en "Decisiones probabilísticas en Yo, robot"). Pero, como veíamos en la escena, en el momento de juzgar a Sully intervienen  ingenieros, que no toman la decisión en base a conjeturas sino a cálculos precisos.
¿Es justo juzgar a una persona en dichas condiciones comparándolo con los escenarios calculados por ingenieros? Esta será la clave de la película, que podemos concentrar en la siguiente escena (ojo, spoiler):
Esta claro, "Si lo eliminamos de le ecuación las Matemáticas no salen". El Capitán Sully es un héroe, y es que el factor humano es importante a la hora de realizar estimaciones.
La ingeniería, con las herramientas matemáticas de las que dispone, nos ayudan en el día a día, pero somos las personas la clave de la mayoría de asuntos. Es el hombre quién debe saber hacer buen uso de tales herramientas, y quién debe saber interpretarlas. Es el hombre quién las diseña, con el fin de facilitarnos nuestra vida, por eso debemos ser justos al juzgar su uso.


Comenta la película o comenta nuestro post...Propón nuevas películas para tratar o temas matemáticos a trabajar. Hazlo aquí o escribe a cinemaths@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario