viernes, 13 de enero de 2017

Todos queremos algo


Es cierto que no está a la altura de otras películas del mismo director, no tiene la magia de Boyhood, ni la profundidad de los diálogos de la trilogía "Before" (Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer). Quizás por eso para muchos haya pasado desapercibida por nuestra cartelera este mismo año, pero Todos queremos algo, la última de Richard Linklater,  también tiene su encanto. Es todo un homenaje a la América de los 80, la música y al béisbol, que podríamos resumir como una mezcla de la serie Aquellos maravillosos años y la película Aquellas juergas universitarias. Aquí el trailer:

Probablemente el uso de actores famosos hubiera logrado captar la atención de un mayor número de espectadores, pero el director ha querido seguir fiel a sus principios y se ha decantado por jóvenes actores no muy mediáticos que, en algunos casos, se estrenaban en la gran pantalla. Es importante destacar que, aunque hay un actor protagonista - Blake Jenner - es una película coral en la que existe un gran número de secundarios importantes.

Decíamos antes que tres son los temas que toca la película: la adolescencia, la música y el béisbol. Pues bien, cada uno de esos temas los vamos a relacionar con una escena de la película ligada, de alguna forma, a las Matemáticas.



La adolescencia, en su época universitaria, es el tema principal. En él las amistades son lo más importante (por eso el director le da tanto protagonismo a la pandilla de amigos). Cómo se relacionan, cuáles son sus intereses, etc. El director ya trató este tema muchos años antes, en 1993, en la película Movida del 76, del que este film podríamos considerar una secuela. Esta película es considerada de culto, y tiene una temática similar pero centrada una década antes, la de los 70.
La siguiente escena recrea una discusión entre dos personajes, causada por los egos de cada uno de ellos:

En esta discusión se dice estar "dando el 150%". Entendemos que quiere decir que se está esforzando al máximo, pero matemáticamente debemos corregirle y decir que el máximo está en el 100% y que no puede ser superado. En la vida real es frecuente observar errores de este tipo al hablar de porcentajes.

La música es prácticamente otra de los protagonistas de la película. La pandilla merodea discotecas, bares punk, country... y habla sobre música:

Se está refiriendo a la banda Led Zeppelin, y utiliza para ello el título de un libro sobre la vida de Jimmy Page, miembro fundador y considerado uno de los mejores guitarristas de la historia (Tangents within a framework). En Matemáticas hablamos de tangentes a las rectas que tocan a una curva en un punto sin llegar a cortarla. Estas tangente se "alejan" de la curva o función que estamos tratando. De ahí la expresión "salirse por la tangente". Calcular las tangentes sin salirse del marco, nos indica que el artista se evade pero sin que su ejecución deje de tener un sentido. O al menos así lo interpretamos,

Por último una escena de béisbol, quizás la más importante a nivel matemático, es la siguiente:

Con la verborrea que caracteriza al personaje, se hace una distinción entre sucesos deterministas y probabilísticos. En el primer caso, un suceso determinista es aquel en el que sabemos lo que va a ocurrir, en función a cómo se realiza el experimento; mientras que en un suceso probabilístico (o suceso aleatorio) el resultado depende de "la suerte", es decir, que aún realizando un análisis de todo el suceso no podemos predecir cual va a ser el resultado.
En ese caso, ¿Estás de acuerdo en que golpear la bola con el bate es un evento determinista?
  • ¿Conocías la película? ¿La has visto? Comenta qué te parece
  • ¿Has visto otras películas del director?¿Cuál es tu favorita?
  • ¿Entiendes las 3 relaciones que hemos hecho con las Matemáticas?
  • ¿Crees que golpear la bola es un evento determinista o aleatorio?




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