lunes, 26 de febrero de 2018

La que se avecina


Aunque en este blog trabajamos fundamentalmente con películas, ocasionalmente colamos alguna entrada de alguna serie (por ejemplo estas de Stranger Things, The Big Bang Theory, Aida o los dibujos animados de Peppa Pig y El maravilloso mundo de Ben & Holly). Hoy lo hacemos con una de las series españolas más vistas y que se encuentra en su 11ª temporada: La que se avecina.
"La que se avecina" es una serie de humor centrada en los miembros de una urbanización llamada "Mirador de Montepinar". Telecinco decidió crear esta serie ante el éxito en Antena 3 de "Aquí no hay quién viva", una serie que a su vez se inspiraba en el comic 13 Rue del Percebe. Ante el éxito de audiencia, Mediaset contrató a sus creadores y parte de su elenco para crear una serie similar, trasladando ese estilo de humor y ampliando el número de vecinos de la urbanización.

A lo largo de sus temporadas han entrado y salido distintos personajes, siendo los principales y más emblemáticos: Amador Rivas (interpretado por Pablo Chiapella), Enrique Pastor (Jose Luis Gil), Coque Calatrava (Nacho Guerreros), Maite Figueroa (Eva Isanta), Raquel Villanueva (Vanessa Romero), Antonio Recio (Jordi Sánchez), Leo Romaní (Luis Miguel Seguí) y Berta Escobar (Nathalie Seseña). En este video vemos a algunos de ellos, hablando de frases célebres de la serie que han sido acogidas por muchos hoy en día (video de formulaTV)
De entre los 157 episodios de las 11 temporadas hemos elegido uno de prácticamente la mitad, en el que vamos a trabajar conceptos relacionados con la probabilidad. En concreto una escena del capítulo 9 de la sexta temporada llamado "Un chino, un ruso y un homosexual en el trastero". En ella Amador y Leo van al casino para intentar solventar los problemas económicos de la comunidad.

De entre los dos personajes de la escena Leo representa la sensatez. Es un personaje menos "loco" que el resto, más prudente e inteligente. Sin embargo desde CineMaths debemos corregir las hipótesis que en esta escena ha comentado. "Tiene que salir rojo. Es matemática pura". Lo deduce después de ver que durante las 8 anteriores tiradas en la ruleta ha salido negro, por tanto la probabilidad de que ahora sea rojo es mayor. Sin embargo las matemáticas nos enseñan que se tratan de sucesos independientes:

Al jugar a la ruleta no existe ninguna dependencia, es decir, el hecho de que salga rojo o negro no influye de ninguna forma en que la siguiente vez salga de un determinado color. Por tanto la probabilidad de que salga rojo o negro es siempre la misma (aproximadamente el 50% porque también cabe la opción de que salga 0 - gana la banca )
El error de Leo es muy común en la vida real. Pensar que si siempre compras el mismo número de loteria al final acabará tocando, creer que no puede volver a tocar un número del gordo de Navidad porque ya salió el año anterior, elegir cara o cruz después de varias tiradas... Nuestro subconsciente nos traiciona y manipula las probabilidades cuando la lógica matemática lo dice bien claro.
  • ¿Conoces la serie "La que se avecina"? ¿Te gusta?
  • ¿Caerías en el mismo error que Leo?
  • Pon otros casos de ejemplos en los que creemos que la probabilidad esta condicionada cuando en realidad no lo está.
  • ¿Qué te parece este post? Escribe un comentario y/o propón otra película para que la trabajemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario