viernes, 25 de octubre de 2019

La vida es bella


"¡Buenos días, princesa!" Si has visto la película estoy seguro que recuerdas esta frase con una sonrisa. Si no la has visto, ¿a qué esperas?, te estás perdiendo una de las mejores películas de todos los tiempos. Aquí el trailer:


¿Qué tiene de especial La vida es bella (Roberto Benigni, 1997)? Abordar un tema como el holocausto nazi con un punto cómico no es tarea fácil y menos conseguir que la película funcione tanto como comedia romántica y a la vez drama, hasta el punto de conseguir que se coloque en la primera posición del ranking de "películas que más me han emocionado" en filmaffinity y entre las primeras tanto en el ranking general de filmaffinity y imdb. Logrando además los Oscar a mejor actor (Roberto Benigni)  y película de habla extranjera así como las nominaciones a mejor película, director, guión, BSO, etc

Pero, ¿qué puede tener que ver con las Matemáticas una comedia sobre el holocausto? Algunos pensarían que el personaje del Dr. Lessing, un médico aficionado a los acertijos, pero nosotros nos vamos a fijar en estas dos escenas:

Guido (Roberto Beningni) entra a trabajar como camarero de un hotel, y repasando las normas de protocolo y buen servicio, y a la vez repasando los ángulos matemáticos.

Como Guido indica con su postura, el ángulo recto es el que forma 90º. Si recordamos si es menor de 90º decimos que es agudo mientras que si es mayor lo llamamos obtuso.


La segunda escena transcurre más avanzada la película, y se aprecian las ideas fascistas tratando el antisemitismo y la idea del exterminio a través de esta mujer alemana y ante la mirada atónita de Dora (la amada de Guido). Esta mujer parece ser profesora de escuela (habla de sus alumnos de 3º grado), y dice estar sorprendida por este problema:

Un demente cuesta al estado 4 marcos diarios, un mutilado 4,5, un epiléptico 3,5. 
Visto que la cuota media es de 4 marcos diarios y que los pacientes son 300.000,
 ¿cuánto se ahorraría el estado si estos individuos fueran eliminados?

Mientras Dora y su madre parecen sorprendidos de la crueldad del tema del problema, tanto la profesora como hasta el momento novio de Dora se sorprenden únicamente del grado de dificultad. Nosotros obviamente compartimos el punto de vista de Dora pero desde el blog lo vamos a tratar desde un punto de vista matemático.

Desde un punto de vista matemático para que la solución planteada por el novio de Dora sea válida el número de mutilados, epilépticos y dementes sea el mismo, es decir, 100.000 enfermos de cada tipo. Si no fuera así la cuota media no sería representativa porque sería más correcto utilizar una media ponderada, es decir, una media que tuviera en consideración el número de enfermos de cada tipo sobre el total.
Para que veamos la diferencia entre una media ponderada y una aritmética normal lo mejor es ver el siguiente ejemplo:

Obviamente no es lo mismo una media de 6,05 y otra de 6,75. Lo mismo ocurriría con el problema planteado en la escena de la película.

Aparte de estas dos escenas con algo de matemáticas, La vida es bella es una película de visión obligatoria que desde CineMaths te animamos a ver.
  • ¿La has visto ya? ¿Qué te parece?
  • Comenta estas dos escenas
  • ¿Has entendido la diferencia entre las dos medias?



No hay comentarios:

Publicar un comentario