domingo, 6 de septiembre de 2015

Eyad - Niño prodigio




Cada año pasan por la cartelera de nuestros cines miles de películas, muchas de ellas pasan desapercibidas pues no vienen promocionadas por las grandes distribuidoras, y de no ser por los festivales de cine, y en gran parte por el boca a boca no las conoceríamos. Hoy en CineMaths os invitamos a ver una de esas películas independientes que no deben ser ignoradas.

Se trata de de la israelí "Mis hijos" (2014) del director Eran Riklis, cuya obra más famosa "Los limoneros" ganó el festival de Berlín en 2008. Ambas películas comparten una misma temática: el conflicto árabe-israelí.

El título original de la película es "Dancing Arabs" pero no sabemos porqué para nuestro país se eligió el título menos apropiado de "Mis hijos", ya que realmente la película se centra en un hijo. Eyad es un niño árabe llamado que gracias a sus altas capacidades progresa en sus estudios consiguiendo adentra en un internado de alto nivel en Jerusalén, un ambiente más propio de un judío. Un buen resumen de la película lo encontramos en el siguiente trailer:


El encanto de la película viene en el tono en que es contada la historia ya que nos adentra en el grave conflicto árabe israelí sin hacerlo de una forma sensiblera ni demasiado dramática- Además los actores hacen un gran trabajo, en especial el protagonista Tawfeek Barhom.


Como siempre, en CineMaths Paradise enlazamos la película con Matemáticas. De esta forma hemos seleccionado la siguiente escena en la que Eyad siendo pequeño va a hacer la compra.


La escena transcurre al principio de la película, en el minuto 3 y creemos que con ella el director quiere evidenciar la inteligencia de Eyad. Aún siendo un niño pequeño es capaz de resolver estos cálculos mentales con gran rapidez, con lo cual demuestra una gran destreza.
Eyad no sólo realiza las multiplicaciones y suma necesaria, sino que, además, calcula el porcentaje de beneficio que obtienen

Vemos de esta forma una aplicación de lo que se estudia en clase. Suena a tópico, pero las matemáticas las necesitamos para los cálculos del día a día, como a la hora de hacer la compra. Aunque sea cierto que podamos usar calculadora u otro aparato, no siempre está disponible y además no es bueno despender de ella. Además, realizar cálculos mentales nos da mayor agilidad mental, y nos prepara para actividades que necesitan mayores destrezas.

En base a la escena os planteamos los siguientes actividades:
  • ¿Son los cálculos de Eyad correctos? ¿Eres capaz de realizarlos mentalmente?C
  • Calcula, en base a la información dada ¿a qué precio vende el tendero el queso amarillo?.
  • ¿Qué otros niños prodigio recuerdas haber visto en otras películas? En especial aquellos con altas capacidades matemáticas.
  • Además, os animamos a ver la película y comentarla



No hay comentarios:

Publicar un comentario